Cómo usar Excel para hacer la correlación
La correlación mide la fuerza de la relación entre las variables cuantitativas, que por lo general es la forma del coeficiente de correlación. El valor del coeficiente de correlación está simbolizado por la letra griega r y se pronuncia “rho”, tiene una oscilación de -1 para una correlación negativa perfecta, si no hay ninguna relación entre las dos variables entonces el coeficiente de correlación será cero y si tiene una oscilación de +1 es una correlación positiva perfecta. Con el programa de Excel puedes analizar el nivel de correlación entre las dos variables a través de su función análisis de datos.
La medición de correlación con Excel
Ingresa los datos que quieres examinar. Si vas a examinar la correlación entre dos variables, una sola variable puede ir en una columna de tu hoja de cálculo. Ingresa los valores de cada variable en las celdas de la columna correspondiente.
Desbloquea e instala la herramienta de análisis de datos en el menú de Excel. Esta herramienta está incluida en todas las opciones de Excel, pero el usuario la debe instalar antes de usarla. Para hacer esto en Excel 2007, haz clic en el botón de ayuda de Microsoft Office en la esquina superior izquierda de la hoja de cálculo. Luego haz clic en “Opciones de Excel” y se abrirá una ventana que mostrará una serie de opciones en el lado izquierdo. Elige “Add-Ins” y selecciona el “Análisis ToolPak”. Esto hace que la herramienta análisis de datos esté disponible. En versiones anteriores de Excel, haz clic en “Herramientas” luego elige “Add-ins” y selecciona “Análisis Tool Pak”, que está ubicado en la opción Análisis de Datos en el menú herramientas.
Elige dos variables que deseas examinar. La selección de los valores para analizar requiere de hacer clic en la celda o columna y arrastrar el mouse para elegir o definir el rango de los valores para las dos variables. Esto significa que las variables deben estar una al lado de la otra en la hoja de cálculo.
Abre la herramienta de Excel análisis de datos (en la pestaña datos en Excel 2007, para versiones anteriores en herramientas), se abre una ventana con una serie de opciones de análisis. Elige “Correlación” y haz clic en “Aceptar”. Con esta operación abrirás el asistente de correlación de Excel, que te pedirá que ingreses el rango de datos a analizar haciendo clic y arrastrando el mouse en la columna o celda. Por ejemplo, si tienes dos variables y quieres analizarlas en la columna A y B de tu hoja de cálculo, haz clic y arrástralos hasta que estén todos. Cuando hayas terminado cliquea en “Aceptar”.
Revisa el valor de la correlación coeficiente, que aparecerá en la nueva hoja de cálculo. Recuerda que la correlación implica una relación entre las dos variables, pero no demuestra la causalidad.