Cómo usar Excel para calcular el rendimiento de una cartera de inversión

Microsoft Excel puede simplificar el proceso de calcular tu cartera.
Por kathy zheng

Paso 1

Recoge todos los datos de inversión accediendo a tus acciones, bonos, bienes inmobiliarios, dinero y otra información de activos. Si es necesario, puede que tengas que crear subhojas para calcular el rendimiento de cada clase de activo.


Paso 2

Introduce los títulos de las columnas en la primera línea de la hoja de cálculo escribiendo la fórmula y pulsando intro después de cada palabra. Los títulos incluyen "Tipo de activo", "Valor de mercado", "Peso", "Rendimiento" y "Rendimiento ponderado".


Paso 3

Introduce cada tipo de activo debajo de la columna "Tipo de activo". La mayoría de los inversores sólo incluyen acciones y bonos, aunque puedes usar el tipo de activo que quieras. En la celda de debajo del Tipo de Activo final, escribe "Total".


Paso 4

Introduce el valor actual de mercado para cada inversión bajo la columna "Valor de mercado". En la celda que hay bajo el Valor de Mercado final, introduce "=SUM( " y resalta todos los valores de mercado y añade ")" al final. El valor total de mercado se calculará en esta celda.


Paso 5

Escribe un "=" en la columna del Peso y resalta la celda que hay justo a su izquierda. Introduce "/" y resalta la celda del valor de mercado total. Repite esto para cada tipo de activo.


Paso 6

Inserta el retorno de cada activo sobre el marco de tiempo proporcionado bajo la columna "Rendimiento". Debajo de la columna "Rendimiento ponderado", introduce "=" y resalta el Peso. Introduce "*" y resalta la celda en la columna "Rendimiento". El resultado será el "Rendimiento ponderado".


Paso 7

Introduce "=SUM( " en la celda que hay debajo de Rendimiento Ponderado. Después, resalta todos los rendimientos ponderados y añade un ")" al final. El rendimiento ponderado total se calculará en esta celda.