¿Cómo evitar que el ruido de un motor se escuche en mis altavoces?
El ruido del motor es la perdición de cualquier estéreo de un automóvil. Los instaladores en cualquier lugar temen el momento en el que se gire la llave de encendido y un gemido persistente provenga de los altavoces de agudos, indicando que existe un bucle de puesta a tierra. Aunque las técnicas adecuadas para la correcta instalación pueden ayudar, a menudo es necesario realizar pasos adicionales, incluso luego de haber hecho todo correctamente, para hacer desaparecer el ruido. Perseguir este ruido de una manera metódica y paciente puede ayudar a mitigarlo hasta un nivel en el que, si bien no desaparecerá por completo, se hará muy difícil notarlo en las condiciones normales de manejo.
El proceso
Enciende el motor de tu vehículo y el estéreo. Enciende además cualquier accesorio que exagere el ruido del motor, como por ejemplo el aire acondicionado, etc.
Sube el volumen de tu estéreo hasta un nivel en el que el ruido del motor sea obvio. Baja manualmente la ganancia del amplificador hasta el mínimo o utiliza un pequeño destornillador plano. Sube el volumen del estéreo de tu vehículo hasta el máximo maximizando la línea de voltaje que va al amplificador. La perilla de ganancia debe estar ubicada entre otros controles, como por ejemplo el de refuerzo de graves u otros ajustes.
Lentamente incrementa la ganancia del amplificador. Ajusta la ganancia y déjala en un punto en el que el volumen y el ruido residual estén equilibrados.
Separa los cables RCA y los de alimentación en lados opuestos del vehículo. Mantén estos cables tan independientes unos de otros como sea posible incluyendo los terminales de entrada del amplificador. Esto reduce la posibilidad futura de que la energía emitida por el ruido del motor entre en el sistema.