Cómo evitar los ríos en un texto justificado

Por chris magyar
El texto justificado presenta una línea limpia en cada lado de la columna, pero debe tener una buena configuración H&J para evitar los ríos.
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El texto justificado se utiliza para hacer los bordes de un párrafo totalmente rectos sobre los lados izquierdo y derecho de la columna. Los procesadores modernos de palabras y el software de autoedición logran esto ajustando automáticamente el espacio entre las palabras y las letras, con el fin de llenar todas las líneas excepto la última. Sin embargo, sin una cuidadosa calibración de la configuración, esto puede dejar grandes espacios entre las palabras. Estos espacios en blanco no deseados se llaman "ríos" debido a la forma en que parece que corren a través de las líneas del párrafo, y pueden ser minimizados mediante el ajuste en la configuración del espaciado y justificación de las palabras comúnmente llamado "Configuración de H&J" (Por sus siglas en inglés "Hyphenation and Justification settings").

Paso 1

Abre la ventana de ayuda del procesador de textos o software de autoedición y la busca "Separación". Esto te llevará directamente al menú de configuración donde H&J son creados, lo que difiere en cada paquete de software e incluso cambia entre versiones del mismo programa.

Paso 2

Para configurar la separación entre palabras aumenta la cantidad de espacio permitido en una fila.

Paso 3

Reduce el espacio máximo entre las palabras y el atributo de distancia máxima entre caracteres.

Paso 4

Si los ajustes preestablecidos para justificar un texto están disponibles, elige una opción "Estrecha", que mantendrá las palabras y caracteres tan cerca como sea posible eliminando así los ríos.

Paso 5

Haz clic en "Guardar".