Especificaciones del USB 2.0
El USB 2.0 es el segundo modelo del Bus de Serie Universal estándar. Muchos dispositivos utilizan la conexión USB para transferir datos desde y hacia una computadora. El aumento en la velocidad de transferencia implica un aumento en el procesamiento de información; esta diferencia de velocidad será especialmente notoria en dispositivos USB externos, como grabadoras de CD y discos duros.
Velocidad
El cambio más significativo entre el USB 1.1 y el 2.0 está relacionado con la velocidad de transferencia de datos. El 2.0 tiene capacidad para transferir 60 megabytes por segundo. Esta transferencia a alta velocidad permitió el desarrollo de aparatos que necesitan transferencias más veloces, como grabadoras de DVD y discos externos.
Carga
Así como el USB 1.1, el 2.0 tiene la capacidad de cargar y transmitir energía desde el cable USB hasta un dispositivo. Esta fuente de energía tiene un máximo de 5 voltios, por lo que los puertos 2.0 no sirven para dispositivos que requieran un voltaje más alto. Sin embargo, permiten que los dispositivos tengan su propia fuente de energía. Los que funcionan o se cargan mediante puertos USB incluyen teléfonos celulares, algunos mouse (ratón de computadora), teclados y concentradores. El cable para dispositivos que reciben energía mediante el USB está diseñado con un cable adicional interno, que provee energía al voltaje.
Comparación
La velocidad de transferencia de datos del USB 2.0 es 40 veces mayor que la del USB original, aunque la diferencia es menor en la práctica. Las velocidad del último Firewire es mayor que el doble de la del USB 2.0, dado que se inclinó más hacia el rendimiento que hacia el precio. La interfaz eSATA, que se utiliza para los discos externos SATA, minimiza la velocidad de transferencia del USB 2.0, logrando una velocidad máxima de transferencia de datos de entre 3 y 6 gigabytes por segundo.