Especificaciones del Intel Core 2 Duo

Los procesadores Intel Core 2 Duo son aptos para computadoras de escritorio y portátiles.
Por andy josiah

Fabricación

La corporación Intel añade el sufijo "Duo" a los procesadores Core 2 que tienen dos núcleos, o unidades de procesamiento, para diferenciarlos de otros miembros de la familia, como el Core 2 Solo (de un núcleo) y el Core 2 Quad (de cuatro núcleos). Los núcleos dobles están integrados en una fina pieza de material semiconductor llamado dieléctrico. Intel utilizó los 65 procesos de fabricación nanométrica para los primeros procesadores Core 2 Duo durante sus primeros dos años de producción. Sin embargo, en 2008, la compañía cambió a 45 procesos de fabricación nanométrica, lo que hizo a los chips más pequeños y delgados.


Velocidad del reloj

Cada microprocesador tiene una velocidad de reloj, la cual normalmente se mide en gigahercios. También referida como frecuencia de reloj o velocidad de procesamiento, es la medida de la velocidad del procesador para llevar adelante sus funciones básicas. El procesador U7500 Mobile tiene la velocidad de reloj más baja a 1.08 GHz, y la mayoría de los chips Core 2 Duo tienen una frecuencia de procesamiento dentro del rango de los 2 GHz. Sin embargo, el E8600 tiene una velocidad de reloj de 3.33 GHz, un número que lo coloca en la punta desde abril de 2011.


Velocidad del bus frontal

Otra estadística importante del chip de computadora es su velocidad de bus frontal, la cual indica la velocidad a la cual el procesador conduce la transmisión de datos con la placa madre conectándose con la interfaz del bus frontal de la computadora. Usualmente se mide en megahercios. En la familia Core 2 Duo, la elección de velocidades FSB (del bus frontal, por sus siglas en inglés) son 533MHz, 667MHz, 800MHz y 1,066MHz para los procesadores de portátiles; y 800MHz, 1,066MHz and 1,333MHz para los procesadores de escritorio.


Caché y energía

Cada microprocesador Intel Core 2 Duo tiene dos cachés designados como de Nivel 1 y Nivel 2. Estos son bancos de memoria dentro del chip que proveen acceso de alta velocidad a la información más frecuentemente utilizada en la computadora. Cuando el chip no puede obtener la información del caché L1 (de nivel 1, por sus siglas en ingles), va al L2 (nivel 2), que es más grande, y cuando esto tampoco resulta, resuelve elegir la opción más lenta, que es ingresar a la memoria del sistema de la computadora. En particular con el caché L2, el Core 2 Duo ofrece opciones de 2, 3 y 4 MB para los chips Mobile, agregando la opción de 6MB para los chips de escritorio. En términos de consumo de energía, todos los procesadores Core 2 Duo de escritorio tienen un rango de 65 watts, mientras que los Mobile preservan más energía, en un rango que va de los 10 a los 35 watts.