Cómo escuchar estaciones de radio de onda corta

Por ma wen jie
Cómo escuchar estaciones de radio de onda corta
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La mayor parte del mundo aún no está conectado a Internet y está tan alejado de las torres celulares que las comunicaciones de datos móviles digitales no están disponibles o son poco fiables. Y la comunicación de datos por satélite es cara. Todavía hay una cantidad de gobiernos y organizaciones de noticias que transmiten utilizando la radio de onda corta. Con un poco de comprensión de cuándo y dónde buscar señales, podrás utilizar la radio de onda corta como fuente de noticias e información.

Momento del día

El mejor momento del día para buscar señales de radio de onda corta es entre la puesta y la salida del sol. Las señales de radio de onda corta rebotan en la atmósfera superior, y el sol puede interrumpir las señales en esa altitud.

Ubicación física y antena portátil

Como las señales de onda corta rebotan de la ionosfera, la señal de un lado del globo a menudo puede ser recogida al otro lado del mundo. Es común que un oyente reciba señales de miles de kilómetros de distancia.

A menos que tengas una antena exterior, lo mejor es buscar señales de onda corta fuera. Las antenas telescópicas que vienen con la mayoría de los receptores de onda corta portátiles no funcionan bien dentro de los edificios, especialmente los de hormigón.

Si salir no resulta posible, podrás hacer una simple antena a partir de un cable de extensión viejo u otro pedazo largo de alambre. Para ello, envuelve un extremo de la cuerda alrededor de la antena telescópica de la radio portátil. Deja espacio suficiente para colgar de la ventana de tres a cinco metros de cable de extensión, para hacer una antena provisoria. Experimenta con el número de vueltas y las longitudes exactas para crear una antena optimizada para recibir las señales deseadas. Prueba dejar caer la antena de varias ventanas, hacia diferentes direcciones. En algunos casos, los edificios pueden bloquear las señales de radio procedentes de una dirección en particular. Puede ser útil conocer la ubicación del transmisor y luego dejar caer una antena portátil fuera de una ventana que esté orientada hacia ese transmisor.

De ser posible, lo ideal es montar una antena externa permanente que esté diseñada específicamente para señales de onda corta.

Seguir una señal

Las señales de onda corta tienden a dispersarse. Los receptores digitales modernos pueden compensar y ubicar la señal. Sin embargo, todavía existen muchos receptores de sintonización manual antiguos que funcionan muy bien. A medida que la señal comienza a desvanecerse, ajusta la afinación ya que la señal se mueve en una banda.