Cómo escribir un documento sobre Especificaciones de Requisitos de Software (ERS)

Por contributor

Los desarrolladores de software profesionales deben pasar a través de un proceso para recopilar requisitos de software al iniciar proyectos de desarrollo de tamaño considerable. El producto final de esa fase del proyecto es un documento comúnmente conocido como Especificación de Requisitos de Software, o ERS. Usualmente es el primer resultado o entregable del proyecto. La importancia de este documento no puede ser subestimada. Su función principal es registrar las necesidades de negocios del cliente y sus requerimientos de forma escrita, y convertirse en la base para el resto del proceso de desarrollo de software. Una vez recopilados estos requerimientos, el documento se vuelve el pacto de la compresión del cliente y del desarrollador acerca de lo que el software debe cumplir. Usualmente el cliente revisa y firma la ERS, comenzando así la fase completa de diseño y desarrollo del software. Puedes escribir un documento ERS al revisar los pasos de alto nivel involucrados.

Paso 1

Si tu organización no tiene una plantilla estándar para las Especificaciones de Requerimientos de Software, debes crear una ahora (ver Recursos para obtener vínculos a varias plantillas).

Paso 2

Reúnete con los expertos o clientes del tema en cuestión para recopilar los requisitos.

Paso 3

Define las funciones del software.

Paso 4

Crea casos de uso para los sub-procesos más importantes. Por ejemplo, si estás diseñando un sistema para el registro de pedidos, los casos de uso deberán consistir en la creación de un nuevo pedido, modificación de uno ya existente y la búsqueda de pedidos de clientes.

Paso 5

Define la interfaz de usuario.

Paso 6

Define el resto de las interfaces, tales como las relacionadas con el hardware u otras relacionadas con el software del sistema.

Paso 7

Establece el flujo del proceso.

Paso 8

Determina todas las reglas de negocios específicas.

Paso 9

Define las especificaciones de desempeño.

Paso 10

Crea todos los diagramas necesarios para ilustrar el flujo del proceso o agrega más detalles acerca de los requerimientos clave.

Paso 11

Integra el documento de ERS y haz que todas las partes relacionadas lo revisen o lo firmen.