Cómo escribir un caso de prueba de software manual paso a paso

Escribe un caso paso a paso para probar tus aplicaciones de software.
Por contributor

Paso 1

Identifica el requerimiento a probar y escribe su nombre y/o número en el caso de pruebas. Un análisis de negocios por lo regular genera un documento de diseño que incluye los requerimientos.


Paso 2

Crea un nombre y/o número de prueba para el caso de prueba. Es útil crear un documento separado con una matriz de trazabilidad para vincular los requerimientos y los casos de prueba entre sí. Identificar el nombre del requerimiento y su número junto con el nombre y número del caso de prueba permite la trazabilidad entre este último y el requerimiento.


Paso 3

Escribe una descripción corta del caso de prueba. Esta descripción proporciona una visión general de alto nivel de lo que hace el caso de prueba. Esto debe permitir que alguien sin conocimiento previo acerca del caso tenga una comprensión clara de lo que se hace sin revisar todos los pasos de prueba.


Paso 4

Identifica toda la información de configuración necesaria para ejecutar la prueba. Esta información incluye los elementos que son prerrequisitos de pruebas, como los datos, el hardware, el software y los navegadores.


Paso 5

Escribe los pasos y los resultados. Para cada paso escribe un número. Lo mejor es mantener el número de pasos aproximadamente en 10, con un máximo de 15. Tener pruebas cortas permite realizar un mantenimiento más fácil, hacer búsquedas de resultados de forma más simple y tener tiempos de prueba reducidos. Escribe la descripción del paso. Esta puede incluir una entrada clara o un conjunto de entradas si tienen relación entre sí. Otros elementos a incluir en cada paso son los resultados esperados, una indicación de aprobación/rechazo, el resultado real, todo tipo de notas y cualquier dato adjunto.