Cómo esconder módulos, proyectos y macros de los usuarios

Por brian valle
Cómo esconder módulos, proyectos y macros de los usuarios.

En Microsoft Office, puede que quieras esconder tu Visual Basic para proyectos de Aplicación (VBA), módulos o macros de tus clientes finales para evitar que manipulen tu código. Sumado a esto, protegerlos mantiene alejados a los usuarios curiosos del acceso a la información clasificada, como las contraseñas, incrustadas en tu código. Para evitar que los macros se muestren en la lista "Macros", configura su extensión a "Privada". De forma predeterminada, los macros y las funciones se declaran como "Públicas", lo cual significa que los usuarios aún serán capaces de ver el código que se encuentra oculto dentro de un proyecto VBA bloqueado o protegido.

Paso 1

Inicia la aplicación Microsoft Office que utilizas para tu proyecto VBA. Presiona "CTRL + O", escoge el archivo que contenga tu proyecto y haz clic en "Abrir".

Paso 2

Presiona "ALT+F11" para abrir el Visual Basic Editor (VBE).

Paso 3

Haz clic en el botón "+" junto a la carpeta "Módulos" en el panel de "Explorador de proyectos" para revelar la lista de módulos en tu proyectos.

Paso 4

Haz doble clic en un módulo para mostrar su código en el editor. Ingresa lo siguiente en el principio del módulo:

Option Private Module

Paso 5

Repite los pasos previos para los módulos restantes en tu proyecto.

Paso 6

Haz clic derecho en el nombre de tu proyecto VBA en el panel de "Explorador de proyectos" y luego escoge "Propiedades de proyecto VBA" desde el menú de contexto.

Paso 7

Haz clic en la pestaña "Protección" y luego escoge "Bloquear vistas al proyecto".

Paso 8

Ingresa tu contraseña preferida en los cuadros de "Contraseña" y "Confirmar contraseña". Memoriza tu contraseña o anótala.

Paso 9

Haz clic en "Aceptar". Presiona "ALT+Q" para cerrar el VBE y regresar a tu documento.

Paso 10

Presiona "CTRL+S" para guardar tu documento. Para que los cambios tengan efecto, cierra el documento y vuelve a abrirlo.