Cómo enseñar inglés usando el "Método Silencioso"

Por jonathan rigden
Se llama el Método Silencioso porque el profesor nunca explica los conceptos.
hush image by Aisha from Fotolia.com

El Método Silencioso (Silent Method) para enseñar inglés, o el "Silent Way", fue popular en los 70, pero ha desaparecido en muchas clases de la actualidad. Esto se debe al nivel de ansiedad que los estudiantes experimentan cuando aprenden, y debido a los límites de los métodos en el alcance de temas y construcciones gramaticales que son posibles dados estos limites. Aun así, este método tiene buenas cosas que ofrecer al principio del aprendizaje de una lengua. Si se incorpora como actividad ocasional en una enseñanza más grande y compleja, puede cosechar grandes premios para los estudiantes.

Método Silencioso para la enseñanza de Inglés

Paso 1

Compra algunas regletas de Cuisenaire. Estas se pueden encontrar en tiendas para profesores de matemáticas o puedes hacerlas tú mismo.

Paso 2

Reúne a un pequeño grupo de estudiantes alrededor de la mesa o escritorio. El Método Silencioso no funcionará correctamente con más de 5 o 6 estudiantes, así que es mejor para clases pequeñas o tutorías.

Paso 3

Comienza enseñando a los estudiantes la palabra "rod" y "stick" sujetando las regletas de Cuisenaire. Asegúrate de escoger entre "rod" y "stick" y úsalo de forma consistente durante la lección; no cambies entre una y otra.

Paso 4

Sujeta la regleta de Cuisenaire y haz que un estudiante repita la palabra después de ti. Después sujeta la regleta y haz que cada estudiante diga la palabra de forma individual.

Paso 5

Enseña a los estudiantes los colores de las diferentes regletas sujetándolas o señalándolas. No incluyas más de cinco colores, ya que sobrepasará la capacidad de comprensión de los estudiantes.

Paso 6

Pon la el color de la regleta junto con el nombre de esta. Sujeta en alto una regleta roja y di "red rod" haciendo que los estudiantes también lo digan. Después sujeta varias regletas de varios colores y haz que los estudiantes produzcan los colores y la regleta, "black rod", "blue rod", etc.

Paso 7

Enseña a los estudiantes comandos simples llamándoles por su nombre y pidiéndoles algo, "Juan, please hand me a red rod". Una vez que el grupo haya dominado este concepto, haz que se pregunten entre ellos por regletas de colores específicos.

Paso 8

Expande esta actividad para incluir más conceptos. Es particularmente útil para preposiciones (por ejemplo, "the black rod is BESIDE the blue one).