x

Cómo encontrar el código CSC en una tarjeta de débito

Por estefanía mac ; última actualización 01/07/2019

Todas las tarjetas de crédito -incluso las tarjetas de débito- cuentan con un código de seguridad impreso llamado CSC, CVV, CV2, CVC o CCV. Descubre con nosotros qué es el código CVV de la tarjeta y cómo puedes encontrarlo.

Las tarjetas de crédito y débito poseen una serie de signos que los distinguen. Estos elementos no solo permiten identificar más fácil al cliente, sino que también dificultan su falsificación:

  • Banda magnética
  • El chip electrónico
  • El nombre de la entidad o banco emisor
  • Nombre del titular de la tarjeta de crédito
  • Banda de firma del titular o firma autorizada
  • Fecha de caducidad y, en algunos casos, año de membresía
  • El PAN o Personal Account Number, un código único de 13-19 dígitos asociados al cliente
  • El logotipo de la marca internacional (MasterCard, Visa, Diners, American Express, Discover, etc.)

Pero, además del código PAN y de la fecha de vencimiento, una de las piezas clave de una tarjeta de crédito o débito es el código de verificación o código de seguridad.

Tema interesante: Cómo solicitar una tarjeta de crédito de PayPal

¿Qué es el código CVV de la tarjeta de crédito?

El código de verificación es un número de seguridad presente en las tarjetas de crédito y tarjetas de débito para realizar transacciones electrónicas. Los comercios, tiendas e instituciones suelen pedirlo cuando el tarjetahabiente no está presente.

La solicitud del CVV puede ir acompañada del código PIN de la tarjeta, una medida extra de seguridad incluida en las tarjetas de débito. Sin embargo, algunas tarjetas de crédito -en especial las prepago- están incluyendo el uso del PIN -un código de 4 a 6 dígitos- para evitar estafas.

¿El CVV es lo mismo que el CSC de la tarjeta de crédito?

La respuesta a esta pregunta es sí. El CVV recibe distintas denominaciones dependiendo de la institución financiera o emisora de la tarjeta de crédito y del país de origen. Los términos más comunes, son:

  • V-Code: código de verificación
  • SPC: código del panel de firma
  • CVC: código de verificación de la tarjeta
  • CID: número de identificación de la tarjeta
  • CVC2: segundo código de validación de la tarjeta
  • CVV2: segundo número de identificación de la tarjeta
  • CSC: código de seguridad de la tarjeta o Card Security Code
  • CVD: datos de verificación de la tarjeta o Card Verification Data
  • CVV: número de verificación de la tarjeta o cifras de verificación de la tarjeta

Podría interesarte: Cómo distinguir entre MasterCard y Visa según sus números

Ubicación del código CVV de la tarjeta de crédito

El código de verificación es una cifra de 3-4 números impresa en la tarjeta de crédito o débito. Usualmente, está en el reverso de la tarjeta, ya sea encima o al lado derecho del panel de la firma autorizada.

Sin embargo, algunas tarjetas -como las American Express- lo localizan en el anverso de la tarjeta de crédito.

Veamos algunas ilustraciones para ubicar visualmente el CCV de forma fácil y rápida:

#1 CID tarjeta de crédito American Express:

Las tarjetas de crédito American Express cuentan con un CID (Card ID o identidad de la tarjeta) de cuatro dígitos que está localizado en el anverso de la tarjeta, justo encima de los últimos números del código PAN.

#2 CVC2 tarjeta de crédito MasterCard

Las tarjetas de crédito MasterCard cuentan con un CVC2 o segundo código de validación de tres dígitos que está impreso justo al lado del panel de la firma autorizada.

Tal como se ve en la imagen, la empresa pone al CVC2 en un recuadro aparte del panel de firmas y en un formato distinto al primer código de validación para evitar confusiones.

#3 CVV2 tarjeta de crédito Visa

Las tarjetas de crédito Visa tienen un CVV2 de tres dígitos impreso justo al final del panel o banda de la firma autorizada. Usualmente, los números son más pequeños que los del primer código de verificación -que está justo antes del CVV2- y están bastantes separados del primero.

#4 CVV tarjeta de crédito Discover

Las tarjetas de crédito Discover, al igual que Visa, incluyen el CVV justo encima -y en el extremo derecho- de la banda de firma autorizada.

Sigue leyendo: Cómo actualizar la información de tu tarjeta de crédito en PayPal

Beneficios del CVV de las tarjetas de crédito

El CVV sirve para evitar el fraude y el robo de la identidad en aquellas transacciones en las que los tarjetahabientes no están presentes, es decir, en los pagos en línea.

Las plataformas de pago online que cumplen con las medidas universales de seguridad están diseñadas para no almacenar el CVV de las tarjetas de crédito. Esto protege al comprador en caso de que se filtre la data del negocio, ya que, sin el CVV, los delincuentes no podrían efectuar compras no autorizadas, incluso teniendo el código PAN, el nombre del titular y la fecha de vencimiento.

Recomendaciones

Nunca ingreses tu CVV en una plataforma de pago no segura y asegúrate de que el sitio web que visitas no es fraudulento antes de hacer cualquier compra. Recuerda que, aunque el CVV no se almacena en páginas habilitadas y seguras, hay muchos delincuentes que usan el phishing para obtener datos confidenciales.