¿Cómo se aparean las jirafas?

Por joaquin lanuza ; última actualización 29/03/2018

La jirafa hembra se mantiene de pie quieta cuando el macho la monta por detrás, mientras ambos miran en la misma dirección, y luego inserta su pene en la vagina.

Las jirafas son similares a los caballos, burros y mulas en su forma de apareamiento. Cuando la hembra está receptiva y lista para aparearse, se mantiene de pie quieta y permite que el macho se le aproxime. Este la monta por detrás, mientras ambos miran en la misma dirección, e introduce su pene en la vagina de la hembra. Cuando la cópula finaliza, él se sale y se retira. La concreción del apareamiento depende totalmente de cuándo la hembra está lista y dispuesta.

El ciclo femenino

El ciclo reproductivo femenino no tiene ninguna correlación con las estaciones, así que la especie puede aparearse en cualquier época del año. Las jirafas hembras entran en celo, que es cuando ovulan, cada dos semanas durante todo el año. Cuando esto ocurre, produce sustancias químicas llamadas feromonas que envían fuertes señales a los machos para avisarles que está lista. Los machos pasan buena parte de su tiempo deambulando en busca de esta esencia tentadora.

Encontrar un macho

When a male giraffe finds a female giraffe in estrus, he nudges her rear end with his nose to encourage her to urinate. The male tastes the urine, checking for signals that she's ready to mate. If things look promising, he follows the female around until she stands still, indicating that the time is right. Occasionally, the male might be anxious and try too soon, but the female just walks away until she's made a positive decision. Sometimes this goes on for hours or even days, and occasionally nothing happens until another, more desirable male appears. She may go up to the new arrival and rub her neck on his, indicating her preference. Often a female giraffe chooses the most dominant giraffe available as a partner, possibly helping strengthening the genes passed to her young.

Cuando una jirafa macho encuentra una hembra en celo, empuja suavemente su parte trasera estimulándola para que orine. El macho saborea la orina en busca de señales que le indiquen que está lista para aparearse. Si el panorama es alentador, sigue a la hembra hasta que está se mantiene quieta indicando que ha llegado el momento. Ocasionalmente, el macho puede aventurarse demasiado pronto pero la hembra se alejará hasta que decida que el tiempo es el adecuado. A veces, esto prosigue durante horas e incluso días y nada ocurre hasta que aparece otro macho más deseable. Puede que la hembra se acerque al último que se ha acercado y frote su cuello contra el de él, en señal de preferencia. A menudo elijen al macho dominante como pareja, posiblemente para que la descendencia se asegure los genes más fuertes.

Embarazo

Si la hembra concibe, su preñez durará alrededor de los 14 meses y medio. Dará a luz a su cría estando de pie, así que su primera experiencia al salir del vientre será caer al suelo. La cría rápidamente se recupera de la caída y al cabo de una hora ya camina. Como la jirafa macho se habrá ido luego del apareamiento, el trabajo de cría y cuidado de la pequeña jirafa dependerá de la madre.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com