Cómo eliminar el silbido de un amplificador de audio

Cualquier cosa conectada a un amplificador puede ser la causa de ese silbido no deseado.
Por nate combs

Paso 1

Conecta el amplificador a una toma de corriente y vuelve a encenderlo sin conectar ningún micrófono, instrumento o pedal. Si el silbido se ha ido, el problema reside en algo que se ha conectado con el amplificador. Si persiste, es posible que tengas problemas con el amplificador o salida.


Paso 2

Cambia el amplificador a una toma de corriente que forme parte de un circuito diferente. Si el problema se ha ido, puedes usar la salida original o haber colocado al revés el cable o puedes tener también otros dispositivos electrónicos que emitan ondas de radio, como televisores o reguladores de luz, conectados al mismo circuito. Si el problema persiste, tendrás que reemplazar algo en el amplificador, tal como un tubo, transformador o energía.


Paso 3

Conecta el cable que se enchufa a la fuente de audio a la toma de entrada del amplificador y enciéndelo. Si el ruido comienza por primera vez o aumenta de un zumbido muy débil a uno grande, se debe a que el cable o la toma de entrada está en malas condiciones u oxidada. Las tomas gastadas pueden repararse fácilmente por un amigo o un profesional que sepa cómo limpiar y repáralas.


Paso 4

Conecta el instrumento o el micrófono al amplificador si no ha producido silbidos hasta el momento. No conectes los pedales, a pesar de que lo ajustes después y no sigas el orden de las conexiones. Si el ruido se produce sólo cuando ajustes un mando de alguna guitarra, puede ser que la conexión esté sucia u oxidada. Si hay un silbido constante, la toma de entrada del instrumento puede necesitar reparaciones. Prueba esto conectando un instrumento o micrófono para ver si el ruido desaparece.


Paso 5

Si el problema persiste, conecta los pedales de efectos como lo haces normalmente entre la guitarra y el amplificador. Colócalos lo más lejos del amplificador y de los cables. Procura no pararte cerca del amplificador. Si tienes pedales múltiples, es muy probable que uno esté causando el problema, por lo que quizás sea necesario quitarlos, de uno a la vez hasta que el silbido se detenga. En caso contrario, los pedales pueden estar mal conectados a tierra.


Paso 6

Si crees que los pedales puede estar mal conectado a tierra, corrige el problema y conéctalos a un transformador robusto en un circuito diferente, si es posible. Utiliza menos pedales, especialmente si no requieres producir sonidos especiales con frecuencia. Las grandes cadenas son más susceptibles a producir ruidos.


Paso 7

Sustituye los cables defectuosos u otras partes y deja que un profesional haga las reparaciones necesarias.