Cómo eliminar el silbido de un amplificador de audio (En 7 Pasos)

Por nate combs
Cómo eliminar el silbido de un amplificador de audio (En 7 Pasos)
Comstock/Comstock/Getty Images

Cuando tratas con equipos de música y audio, encontrarás a menudo que un zumbido, silbido o cualquier otra forma molesta de estática interrumpe la señal. Este silbido siempre se puede eliminar, pero el método que debes utilizar dependerá de dónde se encuentre el problema, ya que cualquier cosa relacionada con el amplificador puede ser la causa.

Paso 1

Conecta el amplificador a una toma de corriente y vuelve a encenderlo sin conectar ningún micrófono, instrumento o pedal. Si el silbido se ha ido, el problema reside en algo que se ha conectado con el amplificador. Si persiste, es posible que tengas problemas con el amplificador o salida.

Paso 2

Cambia el amplificador a una toma de corriente que forme parte de un circuito diferente. Si el problema se ha ido, puedes usar la salida original o haber colocado al revés el cable o puedes tener también otros dispositivos electrónicos que emitan ondas de radio, como televisores o reguladores de luz, conectados al mismo circuito. Si el problema persiste, tendrás que reemplazar algo en el amplificador, tal como un tubo, transformador o energía.

Paso 3

Conecta el cable que se enchufa a la fuente de audio a la toma de entrada del amplificador y enciéndelo. Si el ruido comienza por primera vez o aumenta de un zumbido muy débil a uno grande, se debe a que el cable o la toma de entrada está en malas condiciones u oxidada. Las tomas gastadas pueden repararse fácilmente por un amigo o un profesional que sepa cómo limpiar y repáralas.

Paso 4

Conecta el instrumento o el micrófono al amplificador si no ha producido silbidos hasta el momento. No conectes los pedales, a pesar de que lo ajustes después y no sigas el orden de las conexiones. Si el ruido se produce sólo cuando ajustes un mando de alguna guitarra, puede ser que la conexión esté sucia u oxidada. Si hay un silbido constante, la toma de entrada del instrumento puede necesitar reparaciones. Prueba esto conectando un instrumento o micrófono para ver si el ruido desaparece.

Paso 5

Si el problema persiste, conecta los pedales de efectos como lo haces normalmente entre la guitarra y el amplificador. Colócalos lo más lejos del amplificador y de los cables. Procura no pararte cerca del amplificador. Si tienes pedales múltiples, es muy probable que uno esté causando el problema, por lo que quizás sea necesario quitarlos, de uno a la vez hasta que el silbido se detenga. En caso contrario, los pedales pueden estar mal conectados a tierra.

Paso 6

Si crees que los pedales puede estar mal conectado a tierra, corrige el problema y conéctalos a un transformador robusto en un circuito diferente, si es posible. Utiliza menos pedales, especialmente si no requieres producir sonidos especiales con frecuencia. Las grandes cadenas son más susceptibles a producir ruidos.

Paso 7

Sustituye los cables defectuosos u otras partes y deja que un profesional haga las reparaciones necesarias.