Elementos básicos sobre microprocesadores
Los microprocesadores son una parte central de las computadoras y tienen el propósito general de procesar la información del usuario y de producir una salida. Los microprocesadores se utilizan en computadoras personales, automóviles, calculadoras, teléfonos móviles, sistemas de juegos de video y muchos aparatos domésticos.
Historia
Las primeras computadoras fueron desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial y utilizaban tubos de vacío. Konrad Zuse desarrolló la primera computadora en 1938 para el gobierno Nazi. En 1943 Alan Turing desarrolló una computadora para interpretar los códigos Nazi para el ejército británico. ENIAC fue construido en 1946 por la University of Pennsylvania (Universidad de Pensilvania) para resolver ecuaciones relativas a las trayectorias de misiles. En la década del 50 se desarrollaron los transistores, que eran mucho más pequeños, potentes y fáciles de cambiar que los tubos de vacío. Durante la década de los 60 se desarrollaron los circuitos integrados, que integraban todos los componentes en un único chip. En 1971 Intel desarrolló el primer microprocesador, el "Intel 4004".
Estructura
Los microprocesadores están hechos de silicio, aluminio, cobre, oro y otros metales. La base del microprocesador está hecha de silicio. Los circuitos están grabados en el chip con luz, por medio de un proceso llamado fotolitografía. Un empaquetado exterior es aplicado al procesador una vez que está terminado. Este empaquetado tiene la etiqueta y una serie de dientes u otros conectores hechos con cobre, aluminio u otro metal y suelen ser de oro y plata.
Función
El microprocesador es esencialmente el "cerebro" de la computadora. Lleva a cabo cálculos sobre datos en base a las instrucciones de la memoria. Por ejemplo, si el usuario de la computadora está utilizando una calculadora e ingresa “36”, “+” y “4”, cada uno de estos valores es almacenado en la memoria. El microprocesador obtiene el valor "36" de la memoria, la instrucción "sumar" y el valor "4", y envía el producto "40" a la memoria. Este valor es visualizado en la pantalla del usuario.
Características
Un microprocesador contiene una unidad lógica aritmética (ALU, por sus siglas en inglés), que se utiliza para hacer cálculos sobre datos. Los datos e instrucciones sobre qué hacer con los datos son obtenidos del bus de direcciones, que está conectado a la memoria de la computadora por fuera del microprocesador. Un bus de datos se utiliza para transmitir datos hacia y desde la memoria de la computadora.
Tipos
Existen tres tipos principales de microprocesadores: procesadores de señal digital (DSP, por sus siglas en inglés), microcontroladores y microprocesadores de propósito general. Los DSP y los microcontroladores son pequeños pero suelen utilizarse para aparatos integrados, tales como teléfonos móviles o en automóviles. Los microprocesadores de propósito general son de alta velocidad y se utilizan en computadoras personales, estaciones de trabajo y servidores.
Descripción
Los microprocesadores suelen ser descritos por el nombre del fabricante, la fecha de fabricación, el número de transistores en cada chip, los micrones (el ancho del cable más pequeño), la velocidad del reloj (velocidad de procesamiento de información en hertz), el ancho de datos (el tamaño de datos que pueda enviarse al procesador de una vez) y los MIPS, una medida del número de instrucciones por segundo en millones que puede procesar la computadora.
PC actuales
Los modelos de procesadores utilizados comúnmente en las computadoras del hogar incluyen los procesadores AMD e Intel basados en la arquitectura x86, Intel IA-64 y PowerPC, que suele hallarse en las PC Mac más antiguas.