Cómo elegir el calibre del cable del altavoz

Por joseph eitel

Determina lo lejos que cada cable del altavoz estará de la fuente de alimentación. Este paso es especialmente importante para los usos de audio en el hogar, porque el recorrido del cable del altavoz es típicamente de 3 a 6 metros o más. Recorridos más largos de cable requieren un cable de un calibre más grueso para un mejor rendimiento y para un menor esfuerzo en el amplificador o receptor.

Decide qué calibre de cable debes usar para tu situación particular. Como guía general, deberías usar un cable de calibre 12 con un recorrido de 9 metros; de calibre 14 con un recorrido de 5 metros; y de calibre 16 con un recorrido de 3 metros. Ten en cuenta que estas cifras se basan en una carga de resistencia de 4 ohmios, que es la típica para un sistema de audio de coche normal. Muchos sistemas de home theater, por otro lado, usan cargas de 8 ohmios o mayores, lo que significa que puedes instalar los cables en recorridos incluso más largos que las cifras anteriores sin pérdida de calidad de sonido.

Determina qué calidad de cable funcionará mejor para tu sistema. Si estás usando componentes de alta calidad (amplificador, altavoces, cabezal), opta por cables de altavoces de alta calidad también. Un cable de altavoz de alta calidad costará más que un cable normal, pero también producirá la mejor calidad de sonido, durará más y será más resistente a la interferencia de otros cables de audio/vídeo en tu sistema. En lo que se refiere a cable de altavoces obtienes lo que pagas.