Cómo ejecutar el programa Fortran F en Ubuntu

Fortran es muy útil para las matemáticas y estadísticas.
Por micah mcdunnigan

Paso 1

Haz clic en el menú principal, que se ubica en la esquina superior izquierda de la pantalla. Después, selecciona la opción "Terminal" en la sección del sub-menú "Accesorios".


Paso 2

Escribe la frase "sudo apt-get gfortran" en la ventana de la opción "Terminal". Escribe tu contraseña de administrador cuando Ubuntu te lo pida. Espera a que el compilador finalice la instalación.


Paso 3

Escribe la frase "cd MyFortranDirectory" o dónde hayas guardado el directorio "MyFortranDirectory", en la ventana de la opción "Terminal". Por ejemplo, si guardaste el código en el directorio "/home/user" (inicio/usuario) escribe "cd/home/usur" (cd/inicio/usuario) en la opción Terminal.


Paso 4

Escribe "gfortran -o MyFortranProgram MyFortranSourceCode.f" en la opción Terminal, donde "MyFortranProgram" sea el nombre que deseas dar al archivo ejecutable y que este comando creará, ya que "MyFortranSourceCode.f" es el nombre del archivo del código fuente que Fortran va a crear en ese programa. Por ejemplo, si tienes un archivo fuente Fortran cuyo nombre de código es "ProgramSource.f" y desea compilarlo en un archivo ejecutable llamado "FortranProgram", entonces debes escribir "gfortran-o FortranProgram ProgramSource.f" en la opción "Terminal". Puedes elegir cualquier nombre que desees para el archivo ejecutable del comando que vas a crear.


Paso 5

Escribe "./MyFortranProgram" para ejecutar el programa. Como alternativa, puedes hacer doble clic en el icono del programa en el directorio en el que compilaste el programa.