Cómo ejecutar consultas de Access en Visual Basic

Ejecuta consultas de Access desde Visual Basic.
Por jaime avelar

Paso 1

Ejecuta Access de Microsoft Office y selecciona "Base de datos en blanco". Nombra la base de datos como "QueryTest" y haz clic en "Crear".


Paso 2

Crea una nueva tabla y nómbrala "Table1". En la primera fila escribe "John" debajo de "Field1" y "Smith" debajo de "Field2".

Agrega otra fila escribiendo "James" debajo de "Field1" y "Gonzalez" debajo de "Field2". Guarda la tabla "Table1" y ciérrala.


Paso 3

Ejecuta Microsoft Visual Basic 2010 Express y selecciona "Nuevo proyecto" en el menú "Archivo". Elige "Aplicación de Windows Forms" y haz clic en "OK".

Haz clic en "Barra de herramientas" en el panel izquierdo de tu ventana y haz doble clic en "Button" para agregar un botón a tu formulario. Haz doble clic en "Button1" para abrir el módulo "Form1.vb", que es el lugar en el que escribirás tu código.


Paso 4

Escribe "Imports System.Data.OleDb" en la parte superior de tu módulo "Form1.vb". Haz clic dentro de "Private Sub Button1_Click" para comenzar a escribir tu código de Visual Basic.


Paso 5

Escribe lo siguiente para declarar tus conexiones y variables de comandos:

Dim myConnToAccess As OleDbConnection Dim mySQLCommand As OleDbCommand Dim mySQLStrg As String


Paso 6

Escribe lo siguiente para abrir una conexión a tu base de datos de Access llamada "PruebaConsulta":

myConnToAccess = New OleDbConnection("Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;Data Source=C:\QueryTest.mdb;") myConnToAccess.Open()

Edita la parte del código “Source=C:\QueryTest.mdb” y escribe la ruta en la que hayas guardado tu base de datos de Access.


Paso 7

Escribe lo siguiente para ejecutar una consulta "Delete" (borrar) en tu base de datos:

mySQLStrg = "DELETE Table1.Field1 FROM Table1 WHERE (((Table1.Field1)='John'));" mySQLCommand = New OleDbCommand(mySQLStrg, myConnToAccess) mySQLCommand.ExecuteNonQuery()

Mediante esta consulta eliminarás el registro en el que "Field1" sea igual a "John".

Presiona "F5" para ejecutar tu programa y haz clic en "Button1".