Efectos negativos de la tecnología de las comunicaciones
Las tecnologías usadas para la comunicación han cambiado la dinámica de la interacción humana. La tecnología de las comunicaciones como Internet, los teléfonos móviles y las aplicaciones de VoIP para hacer llamadas telefónicas a través de la computadora han iniciado una revolución en las telecomunicaciones. Si bien los medios de comunicación humana se han ampliado, el uso de dicha tecnología también ha tenido efectos negativos en la naturaleza de la comunicación en sí misma, de acuerdo a The Redoubt Reporter, un periódico de Arkansas.
Calidad de la comunicación
Es común ver a alguien realizando múltiples tareas al comunicarse con alguien más. Tú puedes hablar por teléfono mientras navegas en Internet, además de revisar tu correo electrónico y usar tu teléfono móvil simultáneamente. Las tecnologías de las comunicaciones han hecho todo esto posible. Sin embargo, aunque pienses que estás ahorrando tiempo al realizar este tipo de tareas múltiples, el efecto total ocasiona que la calidad de las comunicaciones se vea afectada si no puedes brindar toda tu atención a la persona con la que estás comunicándote, indica el periódico.
Reducción de la interacción cara a cara
Internet ha hecho posible el seguir en contacto con las personas de cualquier parte del mundo. Además puedes comunicarte en cualquier lugar usando mensajes de texto y teléfonos celulares. Esto ha ocasionado algunas quejas que afirman que dichas tecnologías han reducido las interacciones cara a cara. La comunicación cara a cara con alguien te permite observar sus gestos no verbales, como una sonrisa o una mueca, y esto representa otro nivel de comunicación. La tecnología no le permite a las personas observar este tipo de señales no verbales, como menciona el Dr. Pam Hayes, un psicólogo de Alaska, "creo que existe la posibilidad de una mayor riqueza en la interacción cara a cara debido a que cuando realizas un trabajo por Internet pierdes tus señales corporales y expresiones faciales. Las sutiles formas de comunicación se pierden a través de Internet".
Aislamiento social
Otra desventaja de la tecnología de las comunicaciones es que incluso cuando nos comunicamos con más y más personas usando varias tecnologías, algunos individuos se sienten más aislados que conectados. El periódico cita un estudio realizado en los años 1990 acerca de los efectos del uso de Internet en el bienestar social. El estudio descubrió que algunas personas que usaban Internet con frecuencia para comunicarse en realidad se sentían más aisladas que antes. Sin embargo, el estudio se realizó de nuevo en el año 2002 y tuvo diferentes resultados. El estudio del año 2002 descubrió que los efectos negativos iniciales del uso de Internet desaparecieron en aquellos que solían ser extrovertidos, mientras que aquellos que eran introvertidos continuaron sintiéndose aislados incluso con el paso del tiempo.