Los efectos negativos del uso de Internet en los adolescentes

Protege a tu hijo adolescente de los efectos que trae el uso de Internet.
Por nicole whitney

Menos comunicación cara a cara

El joven Shim Soo, de la Universidad del Sur de Illinois, compiló un estudio que pone de relieve el impacto del Internet en la comunicación de los adolescentes. El estudio, basado en las respuestas de los estudiantes de una escuela en Illinois, encontró que algunos adolescentes pueden usar el Internet como una forma de escapar del mundo real o evitar el contacto personal. En consecuencia, cuanto más tiempo pasan conectados a Internet, menos probable es su deseo de ver y hablar con sus familiares y amigos.


Violencia cibernética

Los adolescentes a veces usan este instrumento para intimidar a otros adolescentes. A veces empiezan a insultar o a compartir información personal sobre otros adolescentes en las redes sociales en un intento de avergonzarlos. Esta conducta puede escalar hasta el acoso y la violencia física. Un informe de noticias “ABC” en 2010, "Mean Girls: Cyberbullying Blamed for Teen Suicides” (Abuso de niñas malas: cuya violencia cibernética fue causa de suicidios de adolescentes) llamó la atención sobre el acoso cibernético, lo que significa el uso de sitios de redes sociales y correos electrónicos para acosar y ridiculizar a los demás. El informe dice que este tipo de acoso fue causa de suicidios entre adolescentes.


El tiempo y los riesgos

Cuando los adolescentes pasan muchas horas al día conectados a Internet, reducen el tiempo que tienen para estar con la familia y en el trabajo escolar y en las actividades físicas. Además, según un artículo escrito por Kate Fogarty, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Familia, la Juventud y la Comunidad de la Universidad de Florida, un adolescente que pasa de dos a más horas conectado a Internet por tres días o más veces a la semana, se enfrenta a un mayor riesgo de ser víctima de la explotación sexual en línea.


Depredadores en línea

Los adolescentes a menudo están expuestos a la pornografía y pueden verse presos de los depredadores sexuales después de subir fotos de sí mismos o de hablar de sexo en línea con alguien que no conocen. El profesor Fogarty de la Universidad de Florida informó que los depredadores adultos suelen utilizar las salas de chat para iniciar relaciones impropias con los adolescentes. Estos depredadores tienen la esperanza de seducir a los adolescentes en actos sexuales. Aunque las niñas de 13 a 17 años están en mayor riesgo en este tipo de explotación, los niños también pueden ser víctimas de depredadores sexuales en línea.