La ecuación Haversine en Excel

Utiliza la ecuación Haversine para calcular la distancia entre dos puntos del globo.
Por ken burnside

Preparando las variables

La ecuación Haversine requiere cuatro ingresos de variables para latitud y longitud. Para preparar esto en Excel, nombrarás ciertas casillas y harás referencia a ellas en la fórmula. Puedes nombrar una celda haciéndo clic en ella y luego escribiendo el nombre en el espacio en blanco a la izquierda de la barra de fórmulas. Selecciona la celda "A1" y llámala "Latitude_1". Haz clic en la celda "A2" y llámala "Latitude_2". Haz clic en la celda "B1" y asigna el nombre "Longitude_1". Selecciona la celda "B2" y llámala "Longitude_2". Es una buena idea cambiar el color de las celdas para poder identificarlas fácilmente más adelante.


Preparando las constantes

La otra parte de la ecuación Haversine es el radio de la esfera que se recorre. Usualmente, esta es la Tierra. Así como con los números de la latitud y longitud de arriba, nombra las celdas que contendrán las variables . Haz clic en "C1" y llámala "RadMiles", selecciona "C2" y llámala "RadKilom". En la celda C1 ingresa "3959"; en C2 colo el número "6371". En la celda C3, prepara la Validación de Información seleccionando la opción "Información" en la parte de la interfaz Ribbon y seleccionando "Validación de Información". Selecciona "Lista" como el tipo de validación e ingresa "Millas,Kilómetros" en el espacio que te dan, sin las comillas. La celda C3 se volverá un menú desplegable con dos entradas: Millas y Kilómetros.


Ingresar la fórmula

Ingresa la siguiente fórmula en C4:

=ACOS(COS(RADIANS(90-Latitude_1)) COS(RADIANS(90-Latitude_2)) +SIN(RADIANS(90-Latitude_1)) SIN(RADIANS(90-Latitude_2)) COS(RADIANS(Longitude_1-Longitude2)) IF(C3="Miles",RadMiles,RadKilom)


Utilizando la ecuación Haversine

Para utilizar la planilla de cálculo conteniendo la ecuación Haversine, ingresa la latitud y longitud de origen en tus celdas A1 y B1, en grados. Luego, ingresa la latitud y longitud de llegada en las celdas A2 y B2, también en grados. Selecciona la unidad en la que quieres medir la distancia entre los puntos marcando la opción deseada en la lista desplegable de la casilla C3 (ya sean millas o kilómetros). La casilla C4 mostrará la distancia entre estos dos puntos.