¿Qué es el "doble DIN"?

El doble DIN no mejora el sonido, pero ofrece opciones digitales.
Por fraser sherman

Historia

Hasta la década de 1980, las radios para autos venían con "ejes". El sistema de radio analógico tenía mandos unidos a los ejes a cada lado de la radio: un mando encendía la radio y sintonizaba las estaciones, el otro ajustaba el volumen. Cuando los estéreos digitales entraron al mercado, algunos trataron de mantener la construcción con ejes, pero ciertos factores dificultaron mantenerla. El diseño no tiene espacio para un reproductor de CD y los mecánicos tienen que instalar o quitar radios con ejes desde la parte posterior, en lugar de tirar de ellas desde el frente del tablero.


DIN

DIN se refiere a un conjunto de 2 x 8 pulgadas (5 x 20 centímetros). El nombre proviene de Alemania, ya que fueron los alemanes quienes comenzaron a trabajar para estandarizar el tamaño de las radios en Audis, BMWs y Volkswagens durante la década de 1980. DIN se convirtió en el estándar de la industria, pero entonces llegó el doble DIN, que tiene una estructura de 4 x 8 pulgadas (10 x 20 centímetros). También hay radios que vienen en tamaños "DIN y medio", de 3 x 8 pulgadas (7,5 x 20 centímetros).


Beneficios

Si tu única consideración es la calidad del audio, el fabricante es más importante que el tamaño. Sin embargo, el doble DIN ofrece la opción de proporcionar una pantalla mucho más grande, que puede visualizar DVD, jugar videojuegos o ejecutar un sistema de mapas GPS: Los fabricantes han diseñado varios sistemas de navegación para tablero que encajan en la ranura de la radio y proporcionan capacidad completa de estéreo, como también dan direcciones. Las características adicionales aumentan el precio.


Instalación

Antes de decidirse por un equipo de música o unidad de navegación, consulte a un instalador o distribuidor si el que tú deseas cabe en tu tablero. Si te quedas corto aunque sea por fracciones de centímetro (la compañía de audio para autos Crutchfield indica en su sitio web que muchos espacios para radio de Ford no llegan al DIN doble por milímetros) no puedes instalar una radio sin tener que remodelar tu tablero. En algunos modelos de autos, el soporte que sujeta la radio original no funcionará con radios de otro fabricante.