x

Cómo dividir los datos en cuartiles en Excel

Por bryan keythman
Puedes calcular los cuartiles de un conjunto de datos en Excel.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Puedes calcular los cuartiles para un conjunto de datos a mano, pero utilizando la fórmula de cuartil de Microsoft Excel simplifica este proceso. Los cuartiles son medidas estadísticas que dividen a un conjunto de datos en cuatro partes iguales. 75 por ciento de los números en el conjunto son más grandes o iguales que el primer cuartil, mientras que el 25 por ciento son más grandes o iguales que el tercer cuartil. La mitad de los números son más grandes o iguales que el segundo cuartil, o la mediana (ver Referencias 1). La fórmula cuartil en Excel utiliza el siguiente formato: QUARTILE(rango, cuartos). En la fórmula, el "Rango" representa el rango de celdas que contienen los datos, y "cuartos" representa el número cuartil (ver Referencias 2).

Paso 1

Escribe un conjunto de datos en un rango de celdas en Excel en orden de menor a mayor para el que deseas determinar los cuartiles. Por ejemplo, haz clic en la celda A1. Escribe "2", "3", "4", "5", "5", "6", "8" y "9" en las celdas A1 a A8, respectivamente. Pulsa el botón "Enter" después de escribir en cada celda.

Paso 2

Haz clic en la celda C1.

Paso 3

Escribe "Primer cuartil", "Segundo cuartil" y "Tercer cuartil" en las celdas C1 a C3, respectivamente. Pulsa el botón "Enter" después de escribir en cada celda.

Paso 4

Haz clic en la celda D1.

Paso 5

Escribe "=" y la fórmula de cuartil, incluyendo las celdas del área de distribución que contienen los datos y "1" para el número cuartil, para determinar el primer cuartil del conjunto de datos. Pulsa el botón "Enter" después de escribir. Por ejemplo, escribe "= QUARTILE(A1: A8, 1)" y presiona "Enter". Esto es igual a 3,75, que es el primer cuartil del conjunto de datos en las celdas A1 a A8. (Ver Referencias 2).

Paso 6

Haz clic en la celda D2.

Paso 7

Escribe "=" y la fórmula de cuartil, incluyendo las celdas del área de distribución que contienen los datos y "2" para el número de cuartil, para determinar el primer cuartil del conjunto de datos. Pulsa el botón "Enter" después de escribir. Por ejemplo, escribe "= QUARTILE(A1: A8, 2)" y presiona "Enter". Esto es igual a 5, que es el segundo cuartil del conjunto de datos en las celdas A1 a A8.

Paso 8

Haz clic en la celda D3.

Paso 9

Escribe "=" y la fórmula de cuartil, incluyendo las celdas del área de distribución que contienen los datos y "3" para el número de cuartil, para determinar el tercer cuartil del conjunto de datos. Pulsa el botón "Enter" después de escribir. Por ejemplo, escribe "= QUARTILE(A1: A8, 3)" y presiona "Enter". Esto es igual a 6,5, que es el tercer cuartil del conjunto de datos en las celdas A1 a A8.