¿Qué es un disquete en una computadora?

Los diquetes son un medio de almacenamiento bastante obsoleto.
Por matt koble

Historia

Inicialmente las computadoras ni siquiera tenían discos duros, y en la mayoría de los casos usaban disquetes para almacenar toda su información. Los disquetes comenzaron a usarse exclusivamente como un dispositivo de almacenamiento portátil cuando el disco duro apareció y se convirtió en una opción más viable dentro de la computadora. Los fabricantes colocaban programas en disquetes y los usuarios de computadoras los empleaban para guardar datos y transportar documentos fácilmente.


Disco de ocho pulgadas

Los disquetes vienen en tres variedades. La primera es el disco de 8 pulgadas (20,32 cm), que fue inventado con la unidad de disquete en 1967. Una pieza de plástico de 8 por 8 pulgadas cubría el disco real, que originalmente fue diseñado como un dispositivo de sólo lectura. Este fue actualizado en la década de 1970 para incluir la capacidad de escritura, lo que significa el poder alterar los datos en el disco.


Los disquetes verdaderos

La segunda variedad, de 5,25 pulgadas (13,33 cm), es el disquete verdadero. Recibió el nombre de "floppy" (flexible) en inglés debido a la cubierta de plástico flexible en la que estaba contenido. El disco apareció después del de 8 pulgadas y fue usado hasta finales de la década de 1980. Estos discos comúnmente tenían una capacidad de almacenamiento de entre los 100K a 1,2MB, no mucho espacio en absoluto para los estándares actuales.


Discos de tres y media pulgadas

Si tu computadora alguna vez tuvo una unidad de disquete probablemente fue para disquetes de 3,5 pulgadas (8,89 cm). Al igual que sus predecesores anteriores de 8 pulgadas, esta variedad de disquete estaba encapsulada en plástico duro y en realidad no era nada flexible. Algunas veces llamados micro disquetes, estos discos podían almacenar entre 400K y 1,44MB de información, aún sin ser muchos espacio en comparación con los estándares de la computación actual, pero lo suficiente para una pequeña colección de documentos o tal vez un programa pequeño o condensado.


Alternativas

Las nuevas alternativas, en su mayor parte, han ocasionado que los disquetes estén prácticamente en desuso. Los medios como los CD-ROMs, Internet y los discos duros externos se han vuelto las formas dominantes de almacenamiento portátil de datos. Además de tener una capacidad de almacenamiento mayor, estos dispositivos a menudo son mucho más rápidos cuando se trata de transferir los datos almacenados en ellos.