Discos duros y velocidad de transferencia de datos

Los discos duros actuales son casi 60.000 veces más rápidos que las primeras unidades de la década de 1950.
Por john papiewski

Historia

La primera unidad de disco duro para computadora fue producida por International Business Machines. La unidad IBM 305 tenía una tasa de transferencia de datos de 100.000 bits por segundo. Los discos duros producidos en la actualidad que suelen venir equipados con una interfaz SATA de mayor velocidad pueden transferir datos con velocidades de hasta 6000 millones de bits por segundo.


Latencia

Un disco duro posee partes mecánicas que giran los platos del disco interno y mueven los cabezales de lectura hacia atrás y hacia adelante a través de la superficie del plato. Estas operaciones mecánicas le agregan algunas milésimas de segundo a cada transferencia de datos. Aunque este retraso es minúsculo para una transferencia, se suma a través de millones de transferencias.


Caché

Los discos duros guardan los bloques de datos usados con frecuencia en un banco de memoria de acceso aleatorio rápido o RAM (por sus siglas en inglés) llamado caché. Si la unidad es capaz de acceder a datos desde el caché en lugar de tener que recuperar datos desde el disco duro, esto puede evitar retrasos mecánicos, lo que permite transferir datos mucho más rápido.


Interfaz

La electrónica y el cableado que conecta al disco duro con la computadora establecen el límite de velocidad máximo de la tasa de transferencia de la unidad. Las computadoras usan varias interfaces estándar como SCSI, IDE y SATA.