¿Qué es un disco GPT?

Por laura gittins
¿Qué es un disco GPT?
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Una tabla de particiones GUID es una partición para el disco duro de una computadora. Es sinónimo de Globally Unique Identifier (Identificador globalmente único), o GUID. Un disco GPT es parte del sistema que define la forma en la que interactúan el sistema operativo y el firmware de la computadora. Los discos GPT tienen varias ventajas con respecto al antiguo sistema de particiones de registro de arranque maestro.

Función

En el caso de una computadora con múltiples particiones, el sistema necesita saber con cuál partición arrancar al encender. El firmware del sistema revisa el disco GPT para saber qué partición debe arrancar, la cual carga el sistema operativo. Cada partición de un disco GPT tiene su propio GUID y un nombre de 36 caracteres Unicode. También reservan campos en sus tablas de particiones para expansiones futuras.

Ventajas sobre MBR

Un disco GPT es una estructura de particiones más nueva y flexible en comparación con MBR. Este último no soporta tantas particiones como GPT, y los identificadores de un disco GPT están definidos más claramente que los identificadores MBR que no tienen una lista única autorizada de identificadores. Aunque un sistema no puede contener un disco GPT y una partición MBR funcionando al mismo tiempo, GPT tiene un "MBR protector", que proporciona la compatibilidad con herramientas MBR anteriores, protegiendo a los discos GPT de las herramientas MBR que no los reconocen.

Tipos de volumen

Puedes crear un disco GPT con un volumen básico o uno dinámico. Un disco GPT básico está dividido en un MBR protector, una partición GUID primaria y una partición GUID de respaldo. Estos tipos de discos son más comunes en los sistemas Windows. Los discos GPT dinámicos proporcionan la misma funcionalidad de los discos básicos, pero también te permiten crear volúmenes multidisco o volúmenes tolerantes a fallos. Ambos tipos de volúmenes soportan particiones MBR o GPT.

Características

Tu disco GPT puede ser tan grande como 2^64 bloques lógicos, con cada bloque conteniendo 512 bytes. Cuando creas particiones usando un disco GPT puedes añadir hasta 128 particiones. Sin embargo, estos tamaños pueden estar limitados por el entorno de Windows que esté en ejecución en tu sistema. Los discos GPT tienen toda la información que necesitan para identificar sus esquemas de particiones almacenados en los medios físicos, lo que significa que no requieren una interfaz de firmware unificada extensible.