¿Qué es un digitalizador de pantalla táctil?

Por ken burnside
¿Qué es un digitalizador de pantalla táctil?
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Un digitalizador de pantalla táctil es parte de un smartphone, una tableta, un PDA o un monitor que convierte una entrada directa a la entrada táctil analógica digital. Los tipos más comunes de la tecnología moderna digitalizadora, de acuerdo con un artículo en GigaOM de 2010, son los digitalizadores de activos, que se utilizan para la entrada de escritura a mano, y un digitalizador capacitivo, que se utiliza para la entrada táctil digital.

Entrada

Los diferentes tipos de digitalizadores de pantalla táctil funcionan con diferentes tecnologías, pero la mayoría se encuentran en la parte superior de la pantalla. Tocas la pantalla con un lápiz, bolígrafo especial o con el dedo para ingresar los datos. Puedes tocar los iconos de la pantalla para activar o usar el reconocimiento de escritura para introducir texto en algunas pantallas táctiles. El uso de un lápiz resulta en un mayor control sobre la entrada y el logro de gestos más precisos en comparación con el uso de los dedos.

Smartphones

El digitalizador es el dispositivo principal o único de entrada para algunos de los teléfonos inteligentes de hoy en día, al igual que el iPhone de Apple. Sus sistemas operativos orientados en gráficos reconocen diversos gestos o patrones de tacto para interpretar cosas diferentes. Al tocar y deslizar hacia un lado puedes dar vuelta una página o hacer un cambio de pantallas, mientras que un golpecito puede activar una función.

PDAs

Al igual que los teléfonos inteligentes, los PDAs a veces incluyen un teclado físico o pequeño, pero más a menudo dependen en gran medida o totalmente del digitalizador de la pantalla táctil para la entrada. Los dispositivos Windows Mobile y Palm tienen ambos métodos para introducir texto en el dispositivo utilizando el digitalizador.

Tabletas gráficas

Las tabletas gráficas pueden usar el digitalizador de pantalla táctil para la entrada de gestos de dibujo, de escritura a mano y de comandos. Algunas tabletas sólo permiten la entrada con un bolígrafo especial, mientras que otras, como varios modelos de tabletas Bamboo de Wacom, soportan tanto la entrada de un lápiz como los dedos de la mano.

Aplicaciones industriales

Los puntos de venta de las máquinas, que se encuentran en las tiendas y cajeros automáticos son otra área amplia en donde se utilizan los digitalizadores de pantalla táctil. En este uso, se aplican al monitor de una computadora de tamaño completo para crear una pantalla táctil. Las dos películas son más grandes y muchas veces no son tan precisas como sus primos más pequeños en los teléfonos y PDAs. Se actúa básicamente como un sustituto del ratón en la aplicación del software. La precisión implicada en el reconocimiento de la escritura no es necesaria en esta aplicación.