Diferencias entre VPN y Proxy

Los servidores VPNs y proxy eluden las restricciones regionales de las páginas web de estaciones de TV.
Por stephen byron cooper

Cambio de dirección IP

Tanto los servidores VPN como los proxy ofrecen al público la oportunidad de cambiar su dirección IP. Las comunicaciones con un red normal implican un cliente y un servidor. El cliente inicia contacto enviando una petición al servidor para un recurso. El servidor responde enviando el recurso. El servidor tiene que saber la dirección IP del cliente, o no puede enviar. El servidor proxy hace la petición a expensas del cliente y transmite la respuesta sin que el cliente y el servidor estén en contacto directo. El VPN incluye al cliente en su propia red y gestiona paquetes salientes a Internet con la dirección IP de su servidor de entrada. De este modo, ambos ofrecen anonimato con métodos diferentes.


Propósito

La comparación directa entre servidores VPNs y proxy sólo es relevante en servicios al público general. Un cliente usa cualquiera de los sistemas para evitar que el servidor tenga acceso a la dirección IP de su PC. Ésto también rodea a las restricciones regionales puestas en algunos servicios. Las estaciones de televisión ofrecen sus programas en sus páginas web, pero sólo a clientes en su país. Un servidor proxy o uno con base VPN en el mismo país que la estación de TV presenta la petición a la página web desde una dirección IP en el país de la estación, y después canaliza la respuesta de vuelta al cliente en un país diferente.


Método

El VPN incluye la computadora del cliente como parte de su red privada. La conexión al cliente puede cruzar muchas redes diferentes, ninguna de las cuales son controladas por el administrador de red. Para asegurar la privacidad, los paquetes de datos que pasan entre la computadora remota y la red son enteramente encriptados, incluyendo los datos de control en las cabeceras de los paquetes. Ésto hace imposible enrutar el paquete y, de este modo, el paquete entero se coloca dentro de otro para el transporte. Ésto se llama "encapsulación" y el método de transporte se llama "tunelado". Los servidores proxy no usan el tunelado. Pueden usar procedimientos de seguridad y encriptar los datos en paquetes, pero no encriptan el paquete entero.


Comparación

Los servidores proxy son más fáciles y más baratos de acceder que los VPNs. El cliente VPN necesita que se instale un software especial en el PC para gestionar la encapsulación. El establecimiento para usar un servidor proxy requiere sólo que el usuario entre con la dirección del servidor proxy en los ajustes de red del buscador, o que acceda a la página web del servidor proxy e introduzca la dirección del servidor que sea el objetivo. Algunos servidores proxy son gratuitos, mientras que otros se ofrecen como un servicio con suscripción. Los VPNs sólo están disponibles con suscripción.