Diferencias entre SQL y SQL Express

Diferencias entre SQL y SQL Express.
Por chris loza

Escalabilidad y desempeño

SQL Server puede tener hasta 8 procesadores y 2 terabytes (TB) de memoria, mientras que SQL Express solamente tiene un procesador y un máximo de 1 gigabyte (GB) de RAM, en donde 1 TB es igual a 1.000 GB. Además, SQL Express puede tener solamente un máximo de 10 GB para el tamaño de una base de datos, mientras que SQL Server puede tener un máximo de 524 petabytes (PB), en donde 1 PB es igual a 1.000 TB. SQL Server permite una mayor escalabilidad en su base de datos debido a que tiene mucho espacio para almacenar información.


Disponibilidad

SQL Server puede conseguirse más fácilmente que SQL Express. En el improbable caso de que la base de datos se dañe, SQL Server proporciona más opciones para respaldar la base de datos completa. Los respaldos con espejo y las instantáneas que pueden capturar el estado diario de la base de datos están disponibles para SQL Server. Esto permite una recuperación y restauración de datos más rápida. También se encuentra disponible el soporte para memoria y procesador para SQL Server en caso de que el servidor falle.


Seguridad

Tanto SQL Server como SQL Express proporcionan una alta seguridad. Estos emplean políticas de cifrado de datos y construyen cortafuegos alrededor del servidor para evitar que los datos sean hackeados o robados. Cuando se trata de seguridad, una diferencia entre los dos es que SQL Server proporciona una protección adicional en caso de que el disco duro físico que contenga la base de datos sea robado. Con el Cifrado de Datos Transparente (TDE, o Transparent Data Encryption en inglés) el programa no solamente cifra la base de datos sino también protege las claves usadas para descifrar la base de datos. Este usa un certificado para proteger las claves, y sin él el disco duro físico es inútil.


Integración y operabilidad

SQL Server proporciona más espacio para la integración con otros productos de software. Este puede replicar información de las bases de datos de Oracle y es compatible con los servicios web. Permite la exportación e importación de datos sencilla desde fuentes diferentes, lo que no está disponible en SQL Express. SQL Server puede realizar consultas complejas y extraer información desde bases de datos grandes. También proporciona herramientas de desarrollo para editar y diseñar la base de datos. Es más programable y adecuado para los desarrolladores de bases de datos debido a que proporciona todas las herramientas necesarias para personalizar la base de datos.