Diferencias entre el Socket 478 y el 775

Los Socket 478 y 775 se refieren al tipo de conexión entre placa madre y CPU.
Por dan stone

CPU compatibles

La CPU procesa los datos para la computadora.

El Socket 478 es compatible con las primeras generaciones de los procesadores Intel Pentium 4 y los Intel Celeron que llevan el tipo de conexión adecuado para ellos, y soporta procesadores que utilizan Hyper Threading. Sin embargo, no soporta procesadores Intel Core o Pentium 3.

El procesador Socket 775 es compatible con las últimas generaciones de Pentium 4. También es compatible con los procesadores Pentium D, Pentium Dual Core, Core 2 Duo, y Core Quad. Además, puede funcionar con procesadores Celeron, Celeron D, Celeron Dual Core, y de la serie Xeon 3000 designados para trabajar con él.

Si tienes un procesador Pentium 4, Celeron o Xeon, es importante conocer el tipo de zócalo, ya que existen diferentes CPU dentro de cada serie, que soportan distintos tipos de Socket.


Conexión física

Los procesadores Socket 478 y 775 utilizan tipos de conexión fundamentalmente diferentes. El Socket 478 utiliza un procesador con pines directamente insertados dentro del zócalo de la placa madre; sin embargo, el Socket 775 no utiliza pines. En su lugar, utiliza puntos de conexión de cobre enchapados en oro que se presionan contra la placa madre al ser instalados. Si bien el Socket 775 no tiene pines para asegurar que está alineado correctamente, puede ser alineado basado en la forma en la que está dispuesta la conexión, ya que no tiene puntos de conexión en dos esquinas.

El número de zócalo se refiere a cuántos puntos de conexión comparte la CPU con la placa madre. El Socket 775 es un 25 por ciento más grande que el 478, y tiene un 60 por ciento más de puntos de conexión.


Desempeño de la CPU

El Socket 775 tiene puntos de conexión adicionales más eficientes, que le permiten enviar y recibir datos de otras partes de la computadora más rápidamente que el Socket 478. Debido al aumento en el ancho de banda de datos, el Socket 775 es capaz de soportar procesadores con varios núcleos, los que operan de manera similar a computadoras con múltiples procesadores. Además, el Socket 775 soporta velocidades de CPU de hasta 3.8 GHz, mientras que el 478 soporta velocidades de CPU de hasta 3.4 GHz.


Desempeño de la placa madre

Una placa madre ineficiente puede evitar que la CPU se desempeñe de manera óptima.

Las placas madre de Socket 478 soportan un bus de sistema de hasta 800 MHz, mientras que las placas madre de Socket 775 soportan un bus de hasta 1600 MHz. Las placas madre de Socket 775 tiene la capacidad de transmitir datos entre los componentes de la computadora al doble de la velocidad que los de Socket 478.

Además, existen placas madres de Socket 775 diseñadas para soportar memorias DDR RAM de tercera generación, mientras que las placas madres de Socket 478 sólo soportan memorias DDR RAM de segunda generación, en el mejor de los casos.