Diferencias entre infrarrojo y bluetooth

El bluetooth suele ser usado en auriculares inalámbricos para teléfonos celulares.
Por evan gillespie

Tecnología de transmisión

El infrarrojo inalámbrico usa pulsos de luz infrarroja para transmitir datos de un aparato a otro. Estos pulsos son invisibles para el ojo desnudo, pero pueden ser detectados por un sensor en el aparato receptor. El bluetooth inalámbrico usa ondas de radio en una frecuencia particular (2,4 gigaHertz) para la transmisión de datos de un aparato al otro. Tanto el bluetooth como el infrarrojo consume una cantidad considerablemente menor de energía que otras tecnologías inalámbricas.


Alcance

El alcance efectivo para el infrarrojo inalámbrico es muy corto, generalmente no más de cinco metros, y a menudo más cercano a un metro. El bluetooth tiene un alcance máximo de 10 metros, el cual, si bien es el doble que el del infrarrojo, es mucho menor que otras tecnologías inalámbricas de frecuencia de radio. El bluetooth tiene una ventaja clara sobre el infrarrojo en términos de alcance efectivo, pero ambas tecnologías son útiles solo para la comunicación entre aparatos relativamente próximos el uno del otro.


Velocidad de transmisión

El infrarrojo inalámbrico transmite datos que van desde los 115 kilobites por segundo hasta los 14 megabites por segundo (Mbps), dependiendo del aparato. El bluetooth transmite datos de entre uno y tres megabites por segundo. Aunque la variable de velocidad para aparatos infrarrojos es mucho mayor en los aparatos de bluetooth, las velocidades efectivas más comunes para ambas tecnologías es de alrededor de 3 Mbps.


Ubicación del aparato

Dados los usos de la luz para la transmisión de datos, el infrarrojo inalámbrico requiere una línea directa de visión entre los aparatos a comunicar. El aparato receptor también debe estar posicionado dentro de un cono de conversión relativamente estrecho en relación al transmisor. El bluetooth, por su uso de ondas de radio en lugar de la luz, no está sujeto a estas limitaciones; el aparato transmisor puede estar posicionado en cualquier lado dentro del alcance efectivo de la tecnología.


Usos

Dadas sus limitaciones de línea de visión, el inalámbrico infrarrojo es usado con mayor efectividad en aparatos que permanecen uno junto al otro y relativamente estacionarios. Uno de los primeros usos del infrarrojo fue en los controles remotos para aparatos electrónicos el hogar, y esta permanece como una aplicación popular. Los teclados inalámbricos y los ratones también son aplicaciones comunes. El bluetooth inicialmente ganó popularidad a través de su uso inalámbrico para auriculares de teléfonos celulares. Todavía se usa comúnmente en aparatos móviles, y su uso se ha vuelto más común en computadoras y aparatos periféricos.