Las diferencias entre los archivos MP3 y WAV

Por robert schrader
Las diferencias entre los archivos MP3 y WAV
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Existen varios formatos para los archivos de música digital. Tal vez el más conocido de ellos es el MP3, popularizado por los reproductores portátiles de MP3 como el iPod de Apple y el Zune de Microsoft. Otro importante formato de archivo de audio es el WAV, el formato predeterminado para las canciones de un CD, pero se diferencia del formato MP3 en muchos aspectos fundamentales.

Tamaño

La razón de que los archivos de MP3 hayan ganado la popularidad que tienen actualmente es porque tienen un tamaño pequeño, permiten descargas rápidas y necesitan poco espacio para su almacenamiento. Por otro lado, los archivos WAV, siempre más grandes, requieren más tiempo para su descarga y ocupan una mayor cantidad de espacio en el disco duro. Esta diferencia de tamaño en los archivos influye en las otras diferencias importantes que existen entre ellos.

Compresión

Si tienes un archivo de imagen de gran tamaño, una forma de reducirlo es convertirlo a una resolución menor, por ejemplo 100 puntos por pulgada en lugar de 300. Reducir la resolución de la imagen y dejarla que ocupe el mismo espacio físico se conoce como compresión. Del mismo modo, aunque los archivos WAV y MP3 de la misma canción tienen idénticos tiempos de reproducción, estos últimos archivos son más pequeños en tamaño, ya que contienen una cantidad menor de información digital. Otra forma de definir a la compresión es que los archivos WAV son esencialmente grabaciones originales, mientras que los MP3 son copias.

Calidad

La implicación obvia de un archivo MP3 que se comprime es que su calidad es inferior a la de un archivo WAV, al igual que una imagen de 100 puntos por pulgada es menos nítida y clara que una de 300. Los amantes del sonido, para quienes las pequeñas diferencias en la calidad de audio son muy notables, generalmente intercambian y comparten música con archivos WAV en lugar de MP3 para preservar complejidades de los archivos de sonido como la profundidad y la dinámica entre los sonidos fuertes y suaves de una canción.

Velocidad de bits

No todos los archivos MP3 son de baja calidad. La medida que afecta a la calidad de sonido de un archivo MP3 depende de la velocidad de bits del archivo. Ésta se refiere a la cantidad de datos transmitidos por segundo cuando se reproduce el archivo. Como es de esperar, las velocidades de bits de 256 y 320 dan como resultado una reproducción de más alta calidad que tasas más bajas como 96 o 128. Por ejemplo, la diferencia entre un archivo MP3 de 96 bits y el WAV original es muy evidente.