Diferencias entre la animación 3D y 2D

Conoce las diferencias entre la animación 2D y 3D.
Por oliver w. jones

Creando animaciones

La animación 3D sólo puede ser creada en una computadora usando programas como 3D Studio Max o LightWave 3D. Aunque la animación 2D también puede ser creada en una computadora usando programas como Adobe Flash, una animación 2D también puede ser creada usando papel, con dibujos individuales en cada página que simulan movimiento.


Movimiento

Los objetos en las animaciones 2D sólo se pueden mover horizontalmente (eje x) para simular movimientos hacia adelante y atrás, y verticalmente (eje y) para movimientos hacia arriba y hacia abajo. En las animaciones 3D, los objetos también pueden moverse más cerca o más lejos de la persona que ve la animación (a lo largo del eje z). Si quieres que un objeto aparezca más cerca en una animación 3D, lo moverías más cerca en el eje z. En una animación 2D, el objeto debe dibujarse más grande para crear este efecto.


Objetos

Los objetos en la animación 2D son planos, como en un cuadro o fotografía. Si ves la parte frontal de una casa en una animación 2D, esta es la única parte de la casa que existe en la animación. En la animación 3D, los objetos son como esculturas. Tienen parte frontal, posterior, superior e inferior. Por lo tanto, puedes ver una casa 3D desde cualquier ángulo.


Cámara

Los programas de animación 3D usan una cámara virtual como parte del proceso de animación. Esta cámara tiene muchas más funciones que una cámara real, incluyendo distancia focal. La cámara también se mueve de forma similar a la cámara de una película, lo que incluye zooms, paneos y travellings. Esta tecnología avanzada no es necesaria para crear animaciones en 2D.


Iluminación

Los programas de animación 3D usan luces virtuales que pueden simular focos, bombillos o incluso al sol. También puedes usar luces de colores y varias fuentes de luz para crear una variedad de efectos especiales. Los objetos que pasan frente a estas luces proyectan sombras realistas en los otros objetos en la escena. En la animación 2D, las sombras deben ser dibujadas a mano.


Realismo

La animación 3D, a través del uso de modelos 3D y de texturas realistas, puede crear imágenes que sean virtualmente indistinguibles de la vida real. Incluso la más alta calidad 2D todavía tiene una apariencia de caricatura dibujada a mano.


Captura de movimiento y rotoscopio

Para hacer que el proceso de animación sea más fácil, la animación 3D puede usar un proceso llamado captura de movimiento. Esto involucra a un actor que usa un traje especial con docenas de puntos sobre él. A medida que el actor se mueve, la cámara usa estos puntos como referencia para animar al personaje 3D. Se pueden usar también numerosos puntos en la cara del actor para capturar expresiones faciales y movimientos de la boca para los diálogos. La animación 2D no puede usar captura de movimiento pero puede usar un proceso similar, el rotoscopio. Esto involucra trazar encima de un video en vivo con actores, cuadro por cuadro, para ayudar a crear la animación.


Efectos especiales

En la animación 2D, los efectos especiales, como el fuego, el humo, el movimiento del agua y las explosiones, deben ser dibujadas cuidadosamente en cada cuadro. En la animación 3D, estos efectos pueden ser generados con complementos o filtros especiales, los cuales generan el efecto animado automáticamente después de indicar algunos parámetros.

Referencias