Diferencias entre un amplificador de potencia y uno de voltaje
Existen dos clases de amplificadores electrónicos: los amplificadores de voltaje y los amplificadores de potencia. Una comprensión básica de la potencia y su relación con el voltaje, la corriente y la resistencia es útil para apreciar a las distinciones entre las dos clases. Las leyes de Ohm establecen la relación entre voltaje, corriente y resistencia, E=IR, en donde el voltaje (E) equivale a la corriente (I) multiplicada por la resistencia. Si la resistencia se mantiene constante y el voltaje se incremente, habrá un incremento correspondiente en la corriente. Este es el modo de operación de un amplificador de voltaje. Cuando el voltaje se mantiene constante y se incrementa la corriente, hay una disminución correspondiente en la resistencia. Este es el modo de operación de un amplificador de potencia. La potencia está definida por la ley de Watt como P=IV, donde la potencia (P) equivale a la corriente (I) multiplicada por el voltaje (V). Cuando el voltaje se mantiene constante y la corriente se incrementa, la potencia se incrementa también.
Una analogía para explicar
Una forma de explicar estas relaciones es a través de una analogía con la plomería. El tamaño de un tubo funciona como la resistencia del circuito eléctrico. La presión del agua funciona como el voltaje del circuito. El flujo de agua funciona como la corriente del circuito. Si la presión del agua hacia una manguera se incrementa, se mueve más agua. De esta forma cuando se mantiene constante la resistencia y se incrementa el voltaje, también hay un incremento en la corriente. Si la misma presión de agua se aplica a un tubo más grande y uno más pequeño, fluirá más agua del tubo grande. De la misma forma, cuando el voltaje se mantiene constante y se disminuye la resistencia, existe un incremento correspondiente en la corriente.
Voltaje
Un amplificador de potencia puede provocar una ligera disminución en la señal del voltaje, pero regularmente la mantiene relativamente constante. Un amplificador de voltaje incrementa significativamente la cantidad de la señal de voltaje.
Corriente
Un amplificador de potencia incrementa nuevamente la señal de corriente, mientras que el amplificador de voltaje provoca un ligero incremento en la cantidad de la señal de corriente.
Resistencia
Un amplificador de potencia provoca una disminución significativa en la resistencia de salida del circuito. Un amplificador de voltaje mantiene la resistencia alta en el circuito. En un amplificador de voltaje, la resistencia del circuito puede variar ligeramente, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
Potencia
Un amplificador de potencia incrementa significativamente la señal de potencia. Un amplificador de voltaje puede provocar un ligero incremento en la cantidad de la señal de potencia.