¿Cuál es la diferencia entre televisores LCD HD de 60Hz y 120Hz?
A medida que los fabricantes de televisores LCD introducen nuevos modelos y tecnología actualizada, los consumidores han tomado especial interés en los términos "60Hz" y "120Hz", los que se refieren a la tasa de refresco de un televisor. Una tasa de refresco mayor significa una mejor imagen, y los compradores exigentes están buscando los dispositivos más avanzados. Sin embargo, muchos consumidores notan una diferencia mínima en la calidad de imagen.
Definición
La "tasa de refresco" es el número de veces que una imagen se refresca cada segundo. Un LCD o televisor HD de 60Hz refresca una imagen 60 veces por segundo. Aunque esto puede parecer bueno, cuando un espectador está viendo imágenes con mucho movimiento en pantalla, es posible que la tasa de refresco no siga el ritmo de la velocidad de la imagen. Esto podría provocar que la imagen aparezca fuera de foco o borrosa. Un televisor de 120Hz proporciona una imagen con un aspecto más suave debido a que las imagenes se refrescan el doble de rápido.
Efectos
La mejor manera de comprender la tasa de refresco es imaginar un libro animado que cuenta con un hombre corriendo, donde cada página representa una posición de esta actividad. Mientras pasas las páginas, el hombre parece moverse. Si pasas las páginas demasiado lento, el movimiento luce entrecortado. Si pasas las páginas con más rapidez, el hombre "corre" con más suavidad. El libro incluso puede tener la misma imagen dos o tres veces, pero si pasas las hojas lo suficientemente rápido, no notarías la duplicación.
Importancia
Si una frecuencia de refresco de 120Hz es mejor que una de 60Hz es un tema de debate. La diferencia es más notable con acciones rápidas, como deportes en vivo y películas visualizadas en alta definición. Para las emisiones normales (no HD), una imagen de 60Hz puede ser perfectamente adecuada.
Marketing
Debido a que los consumidores se familiarizaron con la terminología técnica de los televisores HD, los fabricantes buscaron características que pudieran comercializar como innovadoras o distintivas. Como los televisores HD con resolución de 1080p se transformaron en los dispositivos preferidos, los fabricantes comenzaron a comercializar la tasa de refresco y promover los 120Hz.
Costo
Cuando los televisores LCD fueron introducidos con una tasa de refresco de 120Hz, el precio era de hasta US$1000 para 120Hz. A medida que se introdujeron nuevos modelos, los precios bajaron y pasaron a ser accesibles para la mayoría de los consumidores (los fabricantes incluso han introducido una tasa de refresco de 240Hz).