Diferencia entre el PLC y el microprocesador

Muchos de los dispositivos modernos contienen microprocesadores.
Por g.b. crippen

Diferencias

Los PLC mantienen líneas de producción funcionando sin problemas.

Todos los PLC contienen uno o más microprocesadores, pero no todos los microprocesadores se utilizan en los PLC. Las computadoras de escritorio, los electrodomésticos, los automóviles y la electrónica de consumo, tienen muchas probabilidades de contener uno o más microprocesadores.


Características

Un microprocesador es sólo un componente de un dispositivo electrónico y requiere circuitos adicionales, memoria y el firmware o el software para poder funcionar. Un PLC es una computadora completa con un microprocesador. Un PLC puede ser programado o reprogramado para el control de diferentes tipos de dispositivos, utilizando lenguajes de programación relativamente simples, tales como el Ladder Logic. Este lenguaje se asemeja a un diagrama de circuito con interruptores, bobinas, relés y otros componentes eléctricos, que representan operadores como verdadero/falso, contadores, temporizadores y cálculos numéricos.


Historia

Los PLC forman parte de circuitos eléctricos complejos.

Los PLC se introdujeron por primera vez en la década de 1960, y se utilizaron por primera vez para controlar las líneas de montaje de automóviles. Los primeros PLC parecían mainframes o mini computadoras. Como la tecnología de microprocesadores evolucionó, los PLC se convirtieron en mucho más pequeños y ganaron nuevas capacidades y poder de procesamiento.


Aplicaciones

Los PLC son ahora utilizados en prácticamente todas las industrias. Hay dispositivos de control PLC en fábricas, plantas de energía, campos petrolíferos e incluso vehículos. Los microprocesadores son el "cerebro" de casi todos los dispositivos electrónicos.


Dato curioso

Antes de que se inventaran los PLC, los circuitos eléctricos controlaban los dispositivos industriales. Los PLC son, básicamente, circuitos eléctricos "virtuales" que pueden ser reconfigurados en sólo unos pasos. Los microprocesadores tienen capacidades limitadas.