¿Cuál es la diferencia entre microprocesador y microcontrolador?

Por john smith

Microprocesadores

Un microprocesador es muchas veces llamado CPU, o Unidad Central de Procesamiento de una microcomputadora. En esencia, es el corazón del sistema. Tiene encargado realizar una amplia variedad de funciones.


Sistemas Auto-contenidos

Los microcontroladores son computadores pequeñas que realizan tareas específicas. Tendrán un microprocesador a bordo para lidiar con la lógica y el proceso de instrucciones. Aun así, deben tener los elementos esenciales de cualquier computadora.


Esenciales

Las unidades de microcontroladores y las computadoras completas tendrán una infraestructura básica común. Las parte esenciales para cualquier sistema son entradas, salidas, almacenamiento, procesamiento de instrucciones y memoria.


Diferencias

La principal diferencia entre un microcontrolador y una computadora típica es cuestión de escala. Usualmente un microcontrolador está programado para una tarea específica y suele hacerla sin mayor intervención humano. Sin embargo, un computadora general puede encargarse de una amplia variedad de trabajos.


Ejemplo

Un microcontrolador funciona bien para vigilar el nivel de agua en un piscina. Puede leer los datos de los niveles. Puede compararlos con límites programados, e incluso podría drenar o activar bombas según sea necesario para mantener el nivel correcto. Una computadora completa sería un desperdicio para semejante trabajo.