Cuál es la diferencia entre una lupa y un microscopio compuesto de luz
Aunque las lupas y los microscopios compuestos de luz realizan la misma función básica, es decir, hacer que los objetos se vean más grandes y sea más fácil para el ojo verlos, hay numerosas diferencias entre las dos herramientas. Además, a medida que la tecnología ha avanzado, las funciones de los microscopios ópticos compuestos se han ampliado también, mientras que las lupas son aún bastante limitadas en sus capacidades.
Cómo funciona una lupa
Una lupa es un lente biconvexo, lo que significa que se curva hacia fuera a cada lado para hacer una forma de cúpula. Los lentes convexos hacen que los objetos parezcan más grandes, porque la luz es doblada por la forma del lente, haciendo que la imagen aparezca más grande en el ojo a pesar de que no lo sea. La imagen es lo que se llama una "imagen virtual". El poder de magnificación se determina por la calidad óptica del lente y la distancia que se toma desde el objeto observado. Si el vidrio se mantiene muy lejos del objeto, el objeto se vuelve borroso.
Componentes de los microscopios compuestos de luz
Los componentes clave de un microscopio compuesto de luz son sus lentes de objetivo, lente ocular, portaobjeto, puente nasal, perillas de ajuste focal, y la fuente de luz. Hay típicamente tres o cuatro lentes de objetivo sobre un microscopio de este tipo, pero sólo hay un lente ocular. El portaobjeto es donde se coloca el objeto que será visualizado. El puente nasal es el dial giratorio que sostiene los lentes del objetivo en su lugar. Hay dos botones de ajuste: la perilla de ajuste "gruesa" y el botón de ajuste de "afinación". La fuente de luz en un microscopio compuesto de luz es una luz constante y eléctrica que proporciona la iluminación desde el fondo del alcance. Los microscopios más viejos utilizan espejos para reflejar la luz desde una fuente externa.
Cómo funciona un microscopio compuesto de luz
Un microscopio compuesto de luz utiliza una combinación de lentes para magnificar objetos más de lo que es posible con lentes simples tales como lupas. El aumento total de un ámbito de aplicación se determina multiplicando la potencia del lente de objetivo utilizado por la potencia del lente ocular. Típicamente, los lentes de objetivo están etiquetados con su potencia de aumento relativo, y el lente ocular es generalmente 10x. Los lentes de objetivo son generalmente 4x, 10x, 40x y 100x. La luz brilla a través de una abertura en el portaobjeto, iluminando el objeto desde abajo. Los mandos de ajuste se utilizan para lograr un enfoque correcto. Éstos controlan la cantidad de luz que entra por la abertura y la distancia física de la diapositiva al lente. Cuanto menor sea el aumento, más grande será la distancia, y cuando un objeto se está viendo en 100x está casi tocando el portaobjetos en el escenario. La imagen se amplía una vez por el lente de objetivo, luego esa imagen ampliada se ve a través del lente ocular, el cual lo aumenta de nuevo por 10x.
Diferencias clave
Las lupas amplían la imagen de un objeto. Sin embargo, la distorsión se produce rápidamente. Una distancia inadecuada puede hacer que el objeto parezca más pequeño, y el exceso de ampliación puede hacer que la imagen pierda calidad y aparezca borrosa y fuera de foco. Los microscopios compuestos de luz eliminan el problema causado por el lente biconvexo de una lupa. El lente ocular de un microscopio está esencialmente realizando la misma función que una lupa, pero se ve la imagen producida por el lente de objetivo. El lente de objetivo, cuando se utiliza junto con los mandos de ajuste sobre el alcance, crea una imagen ampliada y la refleja al lente ocular de modo que no hay pérdida en la fidelidad.