Diferencia entre Kbps y Mbps

Por brendan mason
Diferencia entre Kbps y Mbps
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los usuarios de computadoras representan las tasas de transferencia de datos en unidades de medida diferentes. Éstas se ordenan según una jerarquía, de ahí que cada una represente el múltiplo de la unidad que se encuentra debajo de ella en el orden jerárquico. La unidad elegida es normalmente aquella que representa el número entero menor de la tasa de transferencia.

Bits y bytes

Un bit representa un valor de datos que se representa con 0 ó 1. Este se abrevia con una "b" minúscula. Cada pieza de información digital se guarda como una serie de bits. La velocidad a la que estos bits se transfieren a través de una red es lo que se llama tasa de transferencia de datos. Un byte se conforma de una serie de 8 bits y se abrevia con una "B" mayúscula.

Múltiplos de unidades en bits y en bytes

Un gran número de bits se mide como múltiplos de bits individuales. En la transferencia de datos, a 1.000 bits se le conoce como un kilobit y se abrevia con las letras "kb" minúsculas. Un megabit ("mb") contiene 1.000 kilobits o 1.000.000 de bits. Un gigabit ("gb") se conforma de 1.000 megabits o de 1.000.000.000 de bits. Los múltiplos de bytes siguen la misma convención y se abrevian con las letras "KB", "MB", y "GB" mayúsculas respectivamente. Las tasas de transferencia de datos se miden en bits, no en bytes.

Confusión

En algunos casos, como cuando se habla de la memoria de la computadora, palabras como "kilo", "mega" y "giga" se utilizan para referirse a múltiplos de 1.024 en vez de 1.000. Por ejemplo, 1 MB de RAM equivale a 1.048.576 bytes, pero 1 MB de almacenamiento en disco es igual a 1.000.000 bytes. Las unidades de 1.000 se utilizan cuando se refieren a las tasas de transferencia de datos.

Transferencia de datos

La velocidad a la que se transfieren los datos se representa en unidades por segundo y "ps" se añade como sufijo para representar "por segundo". Por ejemplo, 1Kbps significa que 1.000 bits son transferidos por segundo. Un módem de 56 kbps es capaz de transferir 56.000 bits por segundo. Una conexión de banda ancha 5Mbps es capaz de transferir 5.000.000 bits por segundo. Esto equivale a 625 kilobytes.