¿Cuál es la diferencia entre ISBN 13 y ISBN 10?

Libros.
Por contributor

Diferencias entre ISBN 13 y 10

El ISBN 13 tiene 13 dígitos y comienza con 979. El ISBN 10 contiene 10 dígitos y comienza con 978. Las editoriales se dieron cuenta de que pronto se quedarían sin ISBN de 10 dígitos y por ende se creó el ISBN de 13 dígitos.


Origen del ISBN

En el sigo XIX Estados Unidos y el Reino Unido intentaron desarrollar una manera de distinguir los libros. Después de utilizar varios sistemas las editoriales se pusieron de acuerdo en utilizar el ISBN 10. El ISBN fue aplicado a los libros en Estados Unidos en el 2007.


Validación

El último número del ISBN es una suma de comprobación. Esta es la manera de validar el ISBN. Cada uno de los primeros nueve dígitos del ISBN, excluyendo el último, es multiplicado por un número entre el 10 y el 2 y luego son sumados. La suma de esos números luego se divide por 11. Si ese número no tiene un resto, entonces es un ISBN válido.


Información en un ISBN

El primer grupo de números en el ISBN 10 o el segundo en el ISBN 13 es un sólo dígito. Esto indica dónde se encuentra la editorial del libro: cero para Inglaterra, dos para Francia, tres para Alemania, cuatro para Japón, etc. El próximo grupo de números identifica a la editorial.


Aplicar para un ISBN

Si autopublicas libros necesitas un ISBN para venderlos en Amazon.com o en librerías. Hay una tarifa para registrar uno, además de una tarifa por procesamiento. Puedes aplicar en línea en ISBN.org (ver Recursos).