La diferencia entre los condensadores electrolíticos y los condensadores de tantalio

Entre los usos prácticos cotidianos de los condensadores electrolíticos de aluminio se encuentran los flashes y estroboscopios fotográficos, los motores, las fuentes de alimentación así como los circuitos de bloqueo y de derivación de corriente directa.
Por peter syslo

El funcionamiento de un condensador

Todos los tipos de condensadores están construidos con una capa aislante que se coloca entre dos placas conductoras. La corriente eléctrica ocasiona que el condensador almacene un voltaje, lo que se conoce como "carga". Debido a la capa aislante que se encuentra entre las dos placas, el voltaje se "mantiene" en el condensador. Al remover la corriente el voltaje se disipa, o se "descarga". La cantidad de tiempo para cargar y descargar depende de la cantidad de voltaje que puede almacenar un condensador.


Capacitancia

La cantidad de voltaje/carga que un condensador puede almacenar se conoce como su capacitancia. Este es un valor medido en faradios y por lo general se imprime en el condensador. El valor de la capacitancia también determina la cantidad de tiempo que el condensador tarda en cargarse y descargarse. Ese factor de tiempo es importante, ya que ciertos condensadores deben adaptarse a ciertas frecuencias, o velocidades de operación, en un circuito.


Polaridad

En ciertos tipos de condensadores las dos placas conductoras están polarizadas. Esto significa que una placa es positiva y la otra es negativa. La polaridad es extremadamente importante para las conexiones en un circuito. Si se conectan incorrectamente, los condensadores polarizados pueden funcionar mal o explotar. Tanto los condensadores electrolíticos como los de tantalio se encuentran polarizados y tienen marcas impresas en su superficie.


Condensadores electrolíticos

Un condensador electrolítico contiene dos placas conductoras, una capa aislante y un "electrolito" líquido como el ácido bórico. Debido a su composición química, una placa se convierte en el ánodo, o la placa positiva, y la otra se convierte en el cátodo, o la placa negativa. El condensador electrolítico básico es de óxido de aluminio y tiene la apariencia de un cilindro con dos patas. Los condensadores electrolíticos son eficientes debido a que tienen altos valores de capacitancia para su tamaño. Los condensadores electrolíticos de óxido de aluminio son ampliamente usados para suavizar, o filtrar, las ondas de voltaje y corriente.


Condensadores de tantalio

Un condensador de tantalio, o de óxido de tantalio, en realidad es un tipo de condensador electrolítico. Estos se encuentran disponibles en pequeños paquetes como dispositivos de montaje superficial, o SMD por sus siglas en inglés (surface-mount device) y están polarizados como los condensadores de óxido de aluminio. Sin embargo, los condensadores de óxido de tantalio tienen un valor de capacitancia mucho más alto para su tamaño. Estos son más caros que los de óxido de aluminio pero son más confiables, más estables y funcionan mejor en ciertas frecuencias. Los condensadores de tantalio a menudo se usan como condensadores de "desacoplamiento" o "derivación", lo que reduce el "ruido" electrónico en los circuitos digitales.