La diferencia entre los cables VGA y SVGA

Los cables VGA y SVGA suelen tener enchufes con clavijas dispuestas en tres filas escalonadas.
Por barbara conn

Características

Los cables VGA y SVGA suelen tener enchufes con clavijas dispuestas en tres filas escalonadas: la primera fila y la última tienen 5 clavijas y la fila del medio tiene sólo 4 y pareciera que le falta una. Pero no falta nada. Esta configuración de 14 clavijas es la configuración estándar, y estos cables se conectan a alta densidad, 3 filas de 15 orificios en los puertos VGA, o tomas corriente, en los monitores de las computadoras, u otros dispositivos de pantalla y adaptadores.

Es imposible distinguir la diferencia entre los cables VGA y SVGA con sólo mirarlos. Si el cable es SVGA y está conectado a un dispositivo con capacidad SVGA y a una computadora con una tarjeta de gráficos y memoria de video que soporta SVGA, una resolución de 800 x 600 píxeles o superior debe estar disponible.


Tamaño

Sin identificarlos, los cables que son gruesos son más propensos a ser SGVA que los cables delgados. Los cables SVGA tienen protección superior. Además, para ayudar a eliminar la interferencia y la degradación de la señal, los cables SVGA suelen tener granos de ferrita.

Aunque no es una garantía, el diámetro de un cable puede ser una medida de calidad. En la mayoría de los casos si el cable es grueso, mejor será la calidad.


Importancia

SVGA requiere más memoria de video y capacidades gráficas que el formato VGA, y soporta 16 millones de colores. Con un VGA tu resolución máxima es de 640 x 480 píxeles, sólo 16 colores son compatibles. Los monitores VGA han quedado obsoletos. La Asociación de Estándares Electrónicos de Video (VESA por sus siglas en inglés), un consorcio de fabricadores de adaptadores de video y monitores, elaboran normas para SVGA.


Calidad del cable

La señal de alta resolución viaja largas distancias y requiere un mejor cable que la señal de baja resolución que viaja distancias más cortas.

Cuando se están transmitiendo imágenes de alta resolución a través de distancias más cortas que 5 pies (1,52 m), un cable económico y de pocas especificaciones seguramente alcanza.

Los problemas que ocurren con los cables de mala calidad son imágenes dobles, imágenes manchadas y, posiblemente, ausencia total de imágenes.


Advertencias

Antes de comprar un nuevo cable de cualquier tipo, comprueba la configuración de los puertos, o tomas corriente, para utilizarlo. Si son configuraciones tradicionales hembras (con agujeros), asegúrate de que ambos extremos del cable sean machos (con clavijas). Comprueba que el número de filas y el número de clavijas de cada fila coincidan también.

Los monitores MDA, CGA, EGA no funcionarán con los cables VGA.

Referencias