Cómo dibujar un plano de planta en AutoCAD

Por michael porto

Instala AutoCAD en tu computadora. Compra la última versión a través de Autodesk (busca en Recursos), que administra muchos programas, incluido AutoCAD.

Abre el programa y mira los tutoriales. Estos te darán una muestra de los mandos básicos y te permitirá habituarte a su uso.

Dibuja el perímetro exterior de la casa usando el comando "Línea". Cliquea en el icono "Línea" para activarlo. Haz clic con el botón izquierdo del ratón para empezar y terminar la línea.

Realiza una línea equidistante al perímetro a una distancia igual al ancho deseado de las paredes exteriores. Usa el comando "Equidista". Por ahora intenta hacerlo a 1''-0''''. Puedes cambiarlo posteriormente si lo quisieras.

Dibuja los tabiques interiores usando los mismos comandos: "Línea" y "Equidista".

Usa el comando "Cortar" para eliminar intersecciones desprolijas en el exterior o en el interior. Haz clic en con el botón izquierdo en el icono "Corta" para activarlo. Elige la línea de corte seguida de la línea que quieres cortar.

Corta las aberturas de puertas y ventanas dibujando líneas y luego cortando la abertura. Si quieres una puerta 3''-00'''', dibuja una línea perpendicular a la pared, equidístala a 3''-0'''' y corta siempre las líneas sobrantes.

Dibuja puertas y ventanas donde están las nuevas aberturas.

Dibuja muebles, armarios y otros elementos del interior de la vivienda usando los comandos "Línea" y "Polilínea". Podrás crear fácilmente muebles usando la Polilínea. Elige su icono y cliquea con el botón izquierdo para empezar la forma. Continúa cliqueando hasta que la completes. La forma se agrupará como un solo objeto.

Activa el icono "Dimensión" y cliquea los bordes de cada pared que quieras dimensionar. Esto le dará al dibujo un aspecto más profesional y también dará la sensación de espacio.

Imprime el plano en una impresora o en formato PDF. Cliquea el icono de impresión para abrir la configuración. Elige el tipo de trazado, los grosores de las líneas y la vista que quieres usar.