Cómo diagnosticar cuándo un alternador tiene una falla

Por lee sallings
Imagen de un voltímetro digital

El sistema de carga de tu automóvil o de un camión liviano está integrado por la batería, el alternador y el cableado correspondiente. Realizar un diagnóstico correcto del alternador implica probarlo e inspeccionar la totalidad del sistema. Una carga débil o defectuosa deriva en un pobre funcionamiento del motor y fallas en el sistema eléctrico. También puede dañar la batería y/o el conversor catalítico. La prueba la puede realizar cualquier mecánico con habilidades promedio y es necesario emplear herramientas básicas.

Paso 1

Verifica el voltaje de la batería acercando los cobres del voltímetro digital a las terminales de la batería. Lo mínimo que debe marcar para funcionar correctamente es 12,5 voltios con la llave de ignición en la posición Apagado. Si el voltaje está por debajo de ese valor, carga la batería antes de seguir adelante con la prueba para determinar si existen resultados falsos.

Paso 2

Prueba el voltaje de la batería en el cable grande ubicado en la parte trasera del alternador. En ese lugar deba haber voltaje para encender las bobinas inductoras. Si no hay voltaje, verifica los fusibles y el cableado de los circuitos abiertos.

Paso 3

Arranca el motor y prueba el voltaje de la batería con el motor encendido. Si el alternador funciona correctamente, debería ser de 13,5 a 14 voltios. Enciende las luces altas y la calefacción al máximo. El voltaje debe permanecer estable o elevarse levemente para responder a la mayor demanda que le exigen los accesorios eléctricos.