Cómo determinar el operador de una tarjeta SIM

Por michael jones

Apaga tu teléfono.

Quita la tapa negra de la batería de tu teléfono.

Quita la batería de tu teléfono. La tarjeta SIM está bien ajustada en la parte trasera y la verás una vez que quites la batería.

Quita la tarjeta SIM de tu teléfono. Esta tarjeta o bien se desliza debajo de los sujetadores o se encaja en el lugar. Desliza la tarjeta hacia afuera o desencájala para que salga.

Observa la tarjeta SIM para ver si hay un logotipo del operador en ella. Muchos operadores colocan su logotipo directamente en la tarjeta SIM. Si puedes verlo, entonces ya sabes quién es tu proveedor. Sino deberás indagar un poco más para determinarlo.

Inserta el lector de tarjeta SIM en tu computadora. Este se conecta en el puerto USB de tu computadora y normalmente es del tamaño de una memoria extraíble.

Instala el programa que viene con el lector de la tarjeta SIM. Algunos dispositivos funcionan con solo conectarlos ya que los programas y controladores están cargados en ellos y se instalarán una vez que los dispositivos estén conectados, por lo que no deberás utilizar un CD.

Inserta tu tarjeta SIM en el lector. Consulta el manual de usuario de tu dispositivo específico para asegurarte que la insertas correctamente. La tarjeta entrará en una sola dirección por lo que si no se desliza fácilmente no la fuerces.

Ejecuta el programa de lectura de la tarjeta SIM en tu computadora. Este programa seguramente se ejecutará apenas lo conectes en tu dispositivo, pero de lo contrario estará ubicado en tu menú de programas.

Busca la sección identificación de datos en el programa de tu tarjeta SIM y haz clic en ella. Cada programa es diferente, pero debes encontrar la sección de tu programa que lea los datos de identificación SIM. Algunos ítems en esta lista de datos incluyen el número de identificación del emisor (Issuer Identification Number - IIN), la identidad internacional móvil del abonado (International Mobile Subscriber Identity - IMSI) y la clave de autenticación (Athentication Key - Ki). Si ves alguno de estos números, estás en la sección adecuada.

Ubica el número IMSI. Cada teléfono celular de tecnología GSM identifica su operador SIM con el IMSI. Este número será de un largo de hasta 15 cifras y el programa de lectura de SIM lo encontrará por ti.

Toma nota de los primeros tres dígitos del número. Estos tres dígitos son el código de país (Mobile Country Code - MCC) que te dirá la localización de los operadores de la tarjeta SIM.

Toma nota de los siguientes tres dígitos del número. Estos dígitos son el código de red móvil (Mobile Network Code - MNC) que identificará a tu operador de tarjeta SIM. El MNC es de dos o tres cifras de largo.

Cierra el programa de lectura de SIM una vez que hayas tomado nota de los números y quita el lector de tarjeta SIM de tu computadora.

Busca tus códigos MCC y MNC en Internet para determinar el país y operador (ver Recursos).