Cómo determinar el lado positivo de un LED (En 3 Pasos)
Saber qué lado de un LED, o diodos emisores de luz, es el lado del ánodo positivo y qué lado es el cátodo negativo es esencial si quieres hacer que el LED emita luz. Para que lo haga, el voltaje en el ánodo debe ser positivo. Un simple circuito LED está dispuesto de tal manera que el terminal positivo de la batería está conectado a través de una resistencia en el ánodo del LED. El cátodo del LED está conectado al terminal negativo de la batería.
Paso 1
Conecta el terminal positivo de la fuente de la batería al conector de la izquierda de una resistencia de 1000 ohmios. Conecta el cable de la derecha de la resistencia al conector izquierdo del LED. Conecta el conector derecho del LED al terminal negativo de la fuente de alimentación.
Paso 2
Enciende la fuente de alimentación. Eleva la tensión de alimentación a 1 voltio. Observa si el LED emite luz. Si el LED se ilumina, el extremo positivo o ánodo del LED es el conector que se conecta a la resistencia.
Paso 3
Continúa elevando la tensión en incrementos de 0,3 voltios si el LED no se enciende. Observa si el LED se enciende en cada incremento de 0,3 voltios hasta llegar a 3,0 voltios o el LED comienza a emitir luz. Si el LED no se enciende en o por debajo de 3 voltios, el conector del LED que se conecta a la resistencia es el polo negativo o cátodo, y el extremo positivo o ánodo del LED es el conector que se conecta al terminal negativo de la batería. Si el LED se enciende, el conector LED que se conecta a la resistencia es el extremo positivo del mismo y el extremo negativo es el que se conecta al terminal negativo de la batería.