Cómo detectar si un teléfono o una casa tiene micrófonos

Por brenda barron

Piensa en por qué alguien querría pinchar o poner micrófonos en tu teléfono u hogar. Anota cualquier pelea que hayas tenido con personas que podrían querer invadir tu privacidad.

Actúa normalmente y no cambies tu rutina, para no alertar a la persona que está invadiendo tu privacidad. Lleva todo el tiempo contigo un anotador cuando estés en tu hogar, automóvil u oficina para anotar tus sospechas o sucesos extraños.

Utiliza los teléfonos de tu hogar para hacer llamadas a personas confiables. Ten conversaciones breves mientras anotas cualquier cambio en el volumen, estallidos de estática o ecos durante la conversación telefónica. Esto puede ser indicador de la presencia de un micrófono oculto en el teléfono.

Levanta tu teléfono cuando no estés haciendo una llamada. Escucha cuidadosamente cualquier sonido extraño o ruido proveniente del receptor. Anota cualquier cosa que encuentres.

Revisa tu hogar, observando si hay ventanas y puertas de entrada forzadas. Revisa tus cerraduras por cualquier manipulación. Toma nota.

Revisa tu televisión por cualquier interferencia inusual. Utiliza una radio portátil en los lugares más comunes de tu hogar. Escucha cualquier interferencia que se produzca. Generalmente, los dispositivos de escucha se basan en transmisores y receptores de corto alcance y causarán disturbios en las señales de radio y televisión.

Revisa tu hogar por cualquier hecho nuevo. Generalmente los dispositivos de escucha son escondidos en cosas sencillas y cotidianas como relojes, juguetes, marcos de cuadros, lámparas y artículos de oficina que las víctimas no notarán como extraños. Anota los nuevos elementos que haya para eliminarlos a futuro.

Mira por toda tu casa por cualquier elemento fuera de lugar o movido que puede haber sido usado para colocar un micrófono. Es común que un invasor que logre ingresar a tu hogar coloque el micrófono dentro de algo como un detector de humo, un ventilador de aire o una lámpara. Anota y revisa todos los elementos sospechosos.

Compra o arma un detector de micrófonos. Este dispositivo simple se puede comprar fácilmente en línea o en una tienda de vigilancia específica. Utiliza este dispositivo para explorar tu hogar, automóvil u oficina. Anota cualquier indicación del detector que signifique que podría haber micrófonos ocultos instalados.

Contacta un detective o investigador privado que pueda explorar tu hogar, automóvil u oficina. Pídele que complete un informe con sus resultados y adjúntalo a tus anotaciones. Evita el contacto personal y los teléfonos móviles personales.

Ve al departamento policial más cercano. Evita hacer llamadas desde tus teléfonos. Lleva todas tus investigaciones e informes los profesionales. Presenta una denuncia ante el departamento y pide que investiguen el asunto y tomen una merecida acción contra el intruso.