Cómo detectar una lista vacía en Python

Python te deja detectar una lista vacía con una sola línea de código.
Por mike wallace

Paso 1

Abre el editor de texto IDLE que viene con el lenguaje de programación Python. Un archivo de código fuente en blanco se abrirá en la ventana principal del editor.


Paso 2

Declara una lista vacía escribiendo la siguiente línea de código:

unalista = []


Paso 3

Crear un "if" y comprueba si "unalista" está vacía. Si es así será evaluada como Falsa cuando sea probada en una declaración "if". Para hacerlo escribe la primera línea de la instrucción "if" de esta manera:

if unalista:


Paso 4

Coloca una sangría en la línea siguiente pulsando la tecla de tabulación. Esta línea se ejecutará si la lista no está vacía. Puedes utilizar esta línea para enviar un mensaje a la consola que indique que la lista no está vacía. Para enviar el mensaje, escribe lo siguiente en esta línea con sangría:

print("unalista no está vacía")


Paso 5

Crea una cláusula "else". La cláusula "else" solo se ejecutará si la instrucción "if" se evalúa como Falsa. Esto ocurrirá cuando la lista está vacía. Puedes escribir una cláusula "else" de esta manera en una nueva línea sin sangría:

else:


Paso 6

Muestra un mensaje en la consola que indique que la lista está vacía. Coloca una sangría en la siguiente línea usando el tabulador y escribe el siguiente código:

print("unalista está vacía")


Paso 7

Ejecuta el programa presionando la tecla F5. La salida del programa lucirá como esto:

unalista está vacía