Cómo detectar cámaras ocultas y dispositivos de escucha

Por brian richards

Realiza una búsqueda física del lugar buscando objetos ubicados sospechosamente, como animales embalsamados, detectores de humo, lámparas, porta retratos o libros. Las cámaras pueden ser descubiertas buscando objetos que estén "apuntando" a lugares del ambiente de manera poco natural. Los dispositivos de escucha pueden ser colocados debajo de las mesas o sillas o dentro de ollas o vasijas.

Busca cualquier luz parpadeante o brillante. La mayoría de las cámaras y dispositivos de escucha vienen con una luz de "Encendido" o de "Listo", y su brillo te ayudará a encontrarlos. Aunque normalmente estas luces se pueden desactivar, un novato podría olvidarlo o confiar en que nunca buscarás el objeto escondido. Apagar las luces del ambiente puede serte útil.

Escucha ruidos electrónicos, estática o silbidos mientras revisas la habitación. Aunque muchos dispositivos de escucha pueden operar en modo "sigiloso", los clics hechos por dispositivos electrónicos normalmente no pueden silenciarse. Probablemente existan muchos ruídos electrónicos que ignoras, así que escucha con atención buscando algún sonido diferente. Un dispositivo de audición asistida, como un audífono, no te ayudará a no ser que lo uses normalmente, ya que es difícil distinguir los sonidos de un objeto extraño del sonido que genera el audífono en sí mismo.

Apunta con una linterna a varios puntos de la habitación, especialmente a superficies reflectivas. Los dispositivos de espionaje pueden esconderse detrás de espejos o de otro tipo de vidrios que camuflen efectivamente lo que se encuentre detrás bajo una iluminación normal, pero éstos se revelarán si se los ilumina directamente. También puedes lograr el reflejo de las lentes de las cámaras ocultas. Una linterna, además, te asistirá en tu búsqueda física disminuyendo el espacio de búsqueda de tu ojo y te permitirá hacer foco en cualquier cosa fuera de lugar.

Utiliza un detector de señal de radio frecuencia (RF) para ayudar a tu búsqueda. Estas unidades manuales pueden identificar las frecuencias de radio que utilizan los dispositivos de grabación y asistir para localizarlos. Mientras que un detector de señal no te dirá con precisión dónde se encuentra la cámara oculta, éste elemento te advertirá mientras te vayas acercando, ayudándote a encontrarlo mucho más rápido.