Las desventajas de una pantalla OLED

Por kevin lee
Las desventajas de una pantalla OLED
Scott Olson/Getty Images News/Getty Images

El término "diodo orgánico emisor de luz" se refiere a la tecnología que cambia la forma en que los consumidores ven las pantallas. "Los televisores OLED sorprenden", señala Taylor Buley en un artículo de Forbes.com sobre las pantallas OLED. Después de escuchar lo geniales que son, puedes considerar la compra de uno, pero aunque la tecnología es impresionante, las pantallas OLED tienen desventajas.

Diodos emisores de luz

Visto en la electrónica de consumo y en los juegos y tableros de automóviles, los diodos emisores de luz son dispositivos semiconductores electrónicos que se iluminan cuando la electricidad pasa a través de ellos en una dirección. La cantidad de electricidad que fluye a través del LED determina su brillo. Los OLED también se encienden cuando la corriente fluye a través de ellos, pero se componen de material orgánico.

Tecnología OLED

Los investigadores franceses descubrieron la capacidad de la materia orgánica para emitir luz en 1950. La materia orgánica, que se encuentra en toda la vida, consiste en carbono. Las mesas de roble, por ejemplo, tienen material orgánico porque están hechas de madera. En 1975, las empresas como Samsung y Kodak comenzaron a investigar los OLED, cuya flexibilidad permitió a los fabricantes crear una serie de pantallas de vídeo que se enrollan y se doblan como el papel. Las pantallas OLED también ofrecen un mayor contraste que las pantallas de cristal líquido, con un ángulo de visión clara de hasta 160 grados.

Desventaja de precio

Aunque los OLED son de energía eficiente, ligeros y atractivos, son más caros que los LCD, explica el sitio Web de información y noticias sobre los OLED, debido a los costos de fabricación. Sony, por ejemplo, introdujo un modelo de diodo orgánico emisor de luz con una pantalla de 11 pulgadas (27 centímetros) en el 2008 a un precio de US$ 2.000. El colorido y brillante TV OLED podría impresionar a los vecinos, pero la mayoría de los consumidores serían más feliz con un LCD menos costoso, de alta calidad que viene con una pantalla más grande.

Otras cuestiones

Los OLED pueden experimentar quemado (a menudo visto en los monitores CRT antiguos y en los televisores de plasma, donde partes de la pantalla aparecen con menos brillo) de acuerdo con Televisions.com. La humedad y los cambios climáticos pueden afectar los fósforos en una pantalla OLED. Estas pantallas también tienen vidas útiles más cortas que las pantallas LCD.